viernes

COLEMAN HAWKINS (1904-1969) PADRE DEL SAXO TENOR

EL PERSONAJE: Coleman Hawkins fue el artífice de haber transformado el saxo tenor, considerado hasta entonces un instrumento "de circo", en un prestigioso elemento del Jazz.

Supo ganarse el respeto del resto de los músicos que admiraban su increíble técnica, su dominio de la armonía con geniales transiciones de acordes y sus excelentes improvisaciones. Como él decía:

"La música siempre debe ser una aventura"

El tema "Body and Soul", grabado por Coleman Hawkins en 1939 es de tal belleza, que es considerado por casi todo el mundo como la versión definitiva.

BIOGRAFÍA: Coleman Randolph Hawkins nació el 21 de noviembre de 1904 en Saint Louis (Missouri).

Su madre le dio las primeras clases de piano cuando cumplió los cinco años. A los siete empezó a estudiar violoncelo y, dos años más tarde, tendría su primer contacto con el saxo tenor.

Realizó estudios de música clásica a partir de 1919 en el Washburn College (Kansas City) y, en esta ciudad, escuchó Jazz por primera vez. Al año siguiente empezó su carrera profesional y, pronto, fue contratado para tocar en la orquesta de Mamie Smith, cantante de blues.
En 1923 empezó a trabajar en la Orquesta de Fletcher Henderson, donde tocaría como solista y adquiriría gran prestigio como saxo tenor. Después de once años, en 1934 abandonó la Orquesta y viajó a Europa, donde tocó en Inglaterra, Holanda, Francia y Alemania, donde no fue bien recibido por ser afroamericano.
En 1939 regresó a Estados Unidos y organizó su propia orquesta, que duró hasta 1941. Desde entonces se dedicó a tocar con grupos más pequeños y trabajó para JAZZ AT THE PHILARMONIC, la organización de Norman Granz. De su extensa discografía destaca: "Coleman Hawkins" (1929-1940, CLASSICS RECORDS), "Body And Soul" (1939-1956, RCA-BLUEBIRD), "Hollywood Stampede" (1945, EMI-CAPITOL), "The Genius Of The Coleman Hawkins" (1957, VERVE-POLYGRAM), "Sonny Meets Hawk" (1963, RCA), "Sirius" (1966, PABLO).
Durante los años 50 continuó realizando giras internacionales y grabando discos. Colaboró con músicos como Roy Eldridge, Duke Ellington u Oscar Peterson. Aunque continuó trabajando durante los años 60, su salud empezó a quebrantarse y, finalmente, falleció por causa de una pulmonía el 19 de mayo de 1969 en Nueva York.
Foto nº 1: Cortesía adn,  Foto nº 2: Cortesía elpuntodelson,  Foto nº 3: Cortesía losslessjazz,  Foto nº 4: Cortesía vooxi,  Foto nº 5: Cortesía de davespublicdomain
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: