viernes

JACK CORNWELL (1900-1916) HEROE DE JUTLANDIA

EL PERSONAJE: Jack Cornwell, un muchacho de 16 años, fue distinguido con la CRUZ DE LA VICTORIA (VC) a título póstumo, gracias a su comportamiento a bordo del HMS CHESTER, durante la Batalla de Jutlandia.

Mortalmente herido se mantuvo en su puesto, junto al cañón naval de 5,5 pulgadas (137 mm) en el que servía, hasta el final del combate, rodeado por compañeros muertos o heridos.
¿Por qué permaneció en su puesto? seguramente pueden ser válidas varias  razones: valentía, miedo al castigo o quizás la gravedad de sus heridas le impedían moverse. Fallecido dos días después en el hospital de Grimsby, fue enterrado por su familia en una fosa común.
La propaganda, necesitada de héroes que elevaran la moral de los británicos, aprovechó la historia de Jack que, además, tenía a su padre y a su tío luchando en el frente francés. El nombre de Jack Cornwell figuraba en el informe de la batalla escrito por Jellicoe. Se exhumó el cuerpo del muchacho y se le organizó un entierro con todos los honores y, tres meses después, le fue concedida la VC. Sólo tenía 16 años.

BIOGRAFÍA: John Travers Cornwell nació el 8 de enero de 1900 en Leyton (Essex, Inglaterra), en el seno de una familia de clase obrera, siendo el tercero de los hijos.

A los 14 años abandonó la escuela para trabajar como repartidor de cerveza. Jack Cornwell logró alistarse en la ROYAL NAVY, sin el permiso de su padre, pero con referencias favorables de su patrón.

Tras seis meses de formación en el Cuartel Naval de Keyham (Plymouth) fue destinado al crucero ligero HMS CHESTER como BOY SEAMAN FIRST CLASS (para muchachos de 16 a 18 años con formación), ocupando una plaza en la dotación de artillería de un cañón naval de 5,5 pulgadas.
El 31 de mayo de 1916, el HMS CHESTER zarpó de Rosyth (Escocia), formando parte del 3º ESCUADRÓN DE CRUCEROS DE BATALLA.
Estableció contacto con la KAISERLICHE MARINE recibiendo el fuego artillero de cuatro cruceros alemanes. Una explosión afectó gravemente a los miembros del cañón en el que servía Jack, matando o hiriendo a todos los artilleros, incluido el que recibió metralla en el pecho, permaneciendo junto a su cañón naval hasta que los sanitarios se hicieron cargo de él.
Jack Cornwell murió el 2 de junio de 1916 en el Hospital de Grimsby, sin poder ver a su madre, que aún no había llegado.
Foto nº 1: Cortesía collectgbstamps,  Fotos nº 2, 5 y 6: Dominio público (Wimimedia Commons),  Foto nº 3:  Cortesía fineart,  Foto nº 4: Cortesía newhamstory,  Foto nº 7: Cortesía bbc
Imágenes del entierro oficial de Jack Cornwell: De ImperialWarMusseum (YouTube)

No hay comentarios: