viernes

PEPE BEUNZA (1947- ) NO AL SERVICIO MILITAR

EL PERSONAJE: Pepe Beunza fue el primer objetor de conciencia de España por cuestiones no religiosas. En enero de 1971, se presentó en el cuartel que le correspondía y declaró que se negaba a hacer el servicio militar.

Tuvo que sufrir un primer consejo de guerra, ser condenado a 18 meses de cárcel por desobediencia. Al cumplir su condena, fue conminado a realizar el servicio militar y, tras negarse de nuevo, fue condenado a un año de cárcel y a 15 meses en un batallón de castigo en el Sahara Español.
En total pasó por 10 cárceles pero, su iniciativa, fue extendiéndose como una mancha de aceite. Finalmente, ante el temor a quedarse sin reclutas, el servicio militar fue suspendido el 31 de diciembre de 2001, pasando a ser totalmente profesional.
Pepe Beunza no se dio por vencido y continuó con su lucha activa en defensa de los derechos humanos, de la ecología y del desarme. Con respecto a sus ideas manifiesta:
"La no violencia, utilizada como herramienta de transformación social, tiene una fuerza extraordinaria. Quien está dispuesto a ir a la cárcel y utiliza su presencia allí como arma política, es más fuerte que el Estado...el culto a la obediencia, es una de las herramientas más peligrosas y una de las mayores fuerzas que tiene el poder para tenerlos sometidos"

BIOGRAFÍA: Pepe Beunza nació en Beas de Segura (Jaén, España) en 1947, siendo su padre un notario de origen navarro y, su madre, de origen madrileño. Durante su infancia vivió en Tolosa, Reus y Valencia y se hizo Boy Scout.

En 1964, con 17 años, empezó a preocuparse por los problemas de la sociedad que le rodeaba. Empezó a estudiar 1º de Ingeniero Agrónomo participando, además, en campañas del SUT (Servicio Universitario de Trabajo): limpieza, alfabetización, construcción, etc.

En 1965 viajó a Francia, sorprendiéndose al ver la libertad que existía al otro lado de los Pirineos: Poco después viajó a Holanda en auto-stop y fue muy influido por el Mayo Francés o Mayo del 68. Dos años después intentó conseguir apoyo internacional para su planeada objeción de conciencia, que puso en marcha en enero de 1971

Tras pasar por 10 cárceles y el batallón de castigo de Sahara, no quedó en libertad hasta 1974. Al año siguiente, Pepe Beunza inició una campaña para la objeción de conciencia colectiva, que mantendría durante los siguientes años en Cataluña y Valencia.
En 1982 empezó a trabajar en Caldes de Montbui como profesor de Formación Profesional Agraria y, más tarde, como técnico de parques naturales.
Fotos 1, 3, 4 y 5: Cortesía QUIQUE GARCIA-Archivo Pepe Beunza Foto nº 2: Cortesía adn
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: