viernes

YI SUN SIN (1545-1598) GRAN ALMIRANTE COREANO

EL PERSONAJE: Considerado uno de los mejores almirantes de la Historia, Yi Sun Sin logró hacer fracasar la invasión japonesa enviada por Toyotomi Hideyoshi a finales del siglo XVI, con la intención de conquistar Corea, para utilizarla como base para la conquista de China.

El almirante coreano reunía múltiples cualidades que aseguraban su éxito: anticipó el ataque japonés lo que le permitió prepararse, poseía un profundo conocimiento de las costas coreanas y de sus corrientes y, además, sabía ganarse el respeto y la lealtad de sus hombres.
Su genialidad llegó al punto de modificar los barcos tortuga (Geobukseon), dotándolos de gran potencia de fuego con 11 cañones por banda, dos en proa y otros dos en popa.
Además ordenó instalar en el techo de la nave, planchas erizadas de puntas para evitar ser abordados y abrir pequeñas troneras para poder disparar flechas y armas de juego.
Otras características de los barcos tortuga modificados eran la posibilidad de utilizar cortinas de humo, disponer de dos mástiles para las velas y 20 remeros separados de la cubierta de combate.
Yi Sun Sin venció en 23 batallas, logrando destruir cientos de barcos japoneses, imposibilitando el éxito de la invasión.
Herido de muerte en la batalla final contra los japoneses, aún tuvo tiempo de ordenar:
"La batalla está en pleno apogeo, no anunciéis mi muerte", evitando así la desmoralización de sus tropas.

BIOGRAFÍA: Yi Sun Sin nació en Hanseong (en la actualidad Inhyeon-Dong) el 28 de abril de 1545, en el seno de una familia del clan Deoksu Yi. En 1552 la familia se trasladó a Asan (Chungcheong Sur). Aparte de aprender lectura y escritura, se interesó mucho en los juegos de naturaleza bélica.

En 1572 intentó superar los exámenes militares, pero cayó del caballo fracturándose una pierna. Volvió a intentarlo en 1576, superando las pruebas con 32 años de edad. Fue destinado entonces como comandante a la Fortaleza de Tonggubi en la provincia de Hamgyong, donde destacó por sus dotes de líder militar.
Continuó su ascenso siendo nombrado Oficial de Estado Mayor de Yi Yong (1583) y capitán de la guarnición de la fortaleza de Chosan en Hamgyong (1586). Al año siguiente, Yi Sun Sin fue arrestado por orden del celoso genaral Yi , que le acusó de deserción. Después de torturarlo y despojarlo de sus cargos militares, fue puesto en libertad. Se alistó como soldado raso hasta que, en 1589, fue nombrado comandante de la frontera Kosa-Ri y, en 1591, comandante de la Estación Naval de Cholla, donde se dedicó a fortalecer a las fuerzas navales en previsión de una invasión japonesa.

Los japoneses desembarcaron en Busan y Dadaejin sin encontrar oposición y entraron en Seúl el 2 de mayo de 1592.  El almirante Yi Sun Sin se enfrentó a la flota invasora venciendo 23 batallas y hundiendo cientos de barcos japoneses.
En 1597, Yi Sun Sin no quiso acudir con su flota a una trampa ideada por los japoneses, mediante el doble agente Yoshira, lo que fue interpretado por el rey como traición del almirante, que fue arrestado y sustituido por el general Won Gyun. Yi Sun Sin fue sometido a azotes y otras torturas. Gracias a la intermediación del ministro Jeon Tak, fue perdonado y volvió a servir quedando bajo el mando de Won Gyun hasta su muerte, que tuvo lugar en la batalla de Chilchonryang.
El 15 de diciembre de 1598 la flota japonesa de Shimazu Yoshihiro sufrió una derrota definitiva por parte del almirante coreano. Se estima que de las 500 naves japonesas, fueron destruidas 200. Yi Sun Sin perdió la vida por causa de un disparo de arcabuz, aunque mientras agonizaba, dio la orden de no informar de su muerte hasta el fin de la batalla.
Foto nº 1: Cortesía amazon, Fotos nº 2 y 3: Cortesía adn,  Foto nº 4: Cortesía admiralyi2, Foto nº 5: Cortesía badassoftheweek,  Foto nº 6: Cortesía martialars,  Foto nº 7: Cortesía coreanhero,  Foto nº 8: Cortesía blognaver
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: