viernes

ANDREI SAJAROV (1921-1989) DE LA BOMBA H AL PREMIO NOBEL

EL PERSONAJE: Resulta curioso  que un mismo hombre pueda ser el artífice de un arma de destrucción masiva como la bomba de Hidrógeno soviética y ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Cierto es que, entre ambos hechos, hay bastantes años de diferencia, así como un cambio de actitud total con respecto a la utilización de las armas nucleares (igual que Oppenheimer), y una protesta continuada por la falta de derechos civiles en la URSS y sus satélites. Por todo ello fue declarado disidente.
Recuerdo, sin embargo, personajes como Mahatma Gandhi o Vicente Ferrer. Para ellos, no hubo Premio Nobel de la Paz.

BIOGRAFÍA: Andrei Dmitrievich Sajarov nació en Moscú el 21 de mayo de 1921, siendo el mayor de dos hermanos. Su padre, Dimitri, era profesor de Física y participó con interés en la educación de su hijo.

En 1938 fue aceptado en la Universidad Estatal de Moscú aunque, debido a la invasión alemana, acabó graduándose en Física, en Ashjabad (Turkmenistán) en 1942.

El resto de la II Guerra Mundial fue destinado a la investigación en una fábrica de armamento en Ulyanovsk. Tras la Guerra, obtuvo el doctorado en el FIAN (Instituto de Física de la Academia Soviética de las Ciencias), en 1947
Al año siguiente, inició su colaboración en el desarrollo de la bomba atómica soviética, junto a personajes como Igor Tamm e Igor Kurchatov. La primera prueba de la bomba atómica tuvo lugar el 29 de agosto de 1949. A partir de 1950 se dedicó a estudiar la fusión nuclear y a trabajar en el desarrollo de la bomba de hidrógeno. Las bombas de hidrógeno lo que realizan es la  fusión, no la fisión, de núcleos ligeros (isótopos del  hidrógeno) en núcleos más pesados, con el  resultado de lograr una bomba mucho más potente. La bomba H fue detonada por primera vez el 12 de agosto de 1953. Gracias a ello, fue elegido miembro  de la Academia Rusa de Ciencias y se le concedió el título de Héroe del Trabajo Socialista (premio que volvió a ganar en 1956 y 1962).
A pesar de continuar su investigación en el tema de las armas nucleares, a mediados de los años 50, empezó a llamar la atención a las autoridades sobre el peligro generado por las pruebas atómicas. Poco a poco, gracias a su prestigio, se atrevió a protestar sobre diversos temas: la escasa democracia de los dirigentes soviéticos, las pocas libertades civiles y los derechos humanos, sobre todo desde la invasión de Checoslovaquia en 1968. También abogó por la disminución de las armas nucleares. En 1970 fundó la Comisión para los Derechos Humanos. También realizó investigaciones en física de partículas y cosmología desde 1965.
En 1975 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, que tuvo que recoger su esposa, Yelena Bonner. Debido a sus protestas por la invasión de Afganistán en 1979, en 1980, fue enviado al exilio en la ciudad de Gorki. Cuatro años más tarde, su esposa fue exiliada con él. El 16 de diciembre de 1986, fueron perdonados por Mijail Gorbachov y, en marzo de 1989, fue elegido parlamentario. Andrei Sajarov murió el 14 de diciembre de 1989 por causa de un fallo cardiaco.
Fotos nº 1 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía vanguardia,  Foto nº 3: Cortesía astrojem,  Foto nº 4: Cortesía europarleuropaeu, Foto nº 5: Cortesía elpais
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki" 

No hay comentarios: