viernes

DUKE ELLINGTON (1899-1974) LA ARISTOCRACIA DEL JAZZ ORQUESTAL

EL PERSONAJE: Duke Elington es uno de los pilares más importantes de la Historia del Jazz.

De las innumerables piezas que compuso destacan títulos como: "Sophisticated Lady", "Solitude", "In a Mellotone", "In a Sentimental Mood", "Caravan", "Concerto For Cootie", "Cotton Tail", "Ko-Ko".

Alcanzó una enorme popularidad en los años 30 y 40 del siglo XX gracias a una excelente orquesta con auténticos virtuosos y a la gran difusión que le proporcionaban la participación en programas radiofónicos, las películas y las actuaciones en prestigiosos clubes.
El legado de Ellington en impresionante con más de 2.000 piezas musicales compuestas y una gran exigencia hacia los demás y hacía sí mismo:
"Mi actitud no es estar satisfecho. Nunca me conformo, nunca"

BIOGRAFÍA: Edward Kennedy "Duke" Ellington nació el 29 de abril de 1899 en Washington DC, donde su padre, James Edward Ellington trabajaba como mayordomo en la Casa Blanca. Su madre, Daisy Kennedy Ellington sería una persona muy importante para él.

A los 6 años empezó a recibir clases de música y, con 17 años, dejó los estudios para trabajar como músico profesional. Tocó en varias bandas de la zona de Washington DC y, en 1923, se trasladó a Nueva York para tocar en el quinteto THE WASHINGTONIANS, que realizó las primeras grabaciones desde 1924. Dos años más tarde el quinteto empezó a estudiar en estilo Jungle.
En diciembre de 1927, bajo la dirección  de Ellington, la banda inició una etapa de tres años en el The Cotton Club de Harlem, llegando a tener 12 músicos y una gran fama durante los años treinta. A partir de los años cuarenta, la orquesta tenía una gran madurez y compitiendo con éxito con el resto de las orquestas gracias a una música más sofisticada, no alineada del todo con el Swing.
El final de la II Guerra Mundial y la llegada del Bebop, en 1945, marcó el fin de las Big-Bands y del Swing. Pero la Orquesta de Duke Ellington consiguió seguir trabajando. La pérdida constante de solistas y el ascenso del Bebop por un lado, y el Rhythm & Blues por otro llevó a la orquesta a vivir sus horas más bajas en 1951. Ellington, no se rendía ante el cambio de gustos musicales y seguía trabajando y componiendo.
Con la orquesta reforzada con nuevos solistas: Cat Anderson, Clark Terry, Quentin Jackson, Jimmy Hamilton, Russell Procope y Johny Hodges, el 7 de julio de 1956 en el Festival de Jazz de Newport, tras la improvisación del saxofonista Gonsalves, el público estalló y la orquesta volvió a alcanzar la gloria. Este nuevo impulso ayudó a Ellington a seguir realizando giras por todo el mundo.
De su enorme producción discográfica destaca: "Daybreak Express" (RCA, 1947), "Masterpieces by Ellington" (COLUMBIA, 1950), "Ellington Uptown" (SONY INTERNATIONAL, 1953), "Ellington at Newport" (COLUMBIA, 1956), "Such Sweet Thunder" (COLUMBIA, 1957), "Black, Brown and Beige" (COLUMBIA, 1958), "Newport Jazz Festival" (COLUMBIA, 1958), "Three Suites" (COLUMBIA, 1960), "The Nutcracker Suite" (COLUMBIA, 1960), "First Time! The Count Metts the Duke" (COLUMBIA, 1961), "Money Jungle" (BLUE NOTE, 1962), "Duke Ellington and John Coltrane" (IMPULSE, 1962), "The Great Paris Concert" (ATLANTIC, 1963), "Ella & Duke at the Cote D'Azur" (VERVE, 1966), "Sacred Music" (RCA, 1966), "Johnny Come Lately" (RCA, 1967), "Latin American Suite" (FANTASY, 1968), "The Intimate Ellington" (1969), "New Orleans Suite" (1970), "The Afro Eurasian Eclipse" (1971) y "Eastbourne Perfomance" (1973). Duke Ellington murió el 24 de mayo de 1974.
Foto nº 1: Cortesía iceposter Foto nº 2: Cortesía dukeellington Foto nº 3: Cortesía conservapedia Foto nº 4: Cortesía imdb Foto nº 5: Cortesía auriculares Foto nº 6: Cortesía thefamouspeople
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: