viernes

IVAN KOZHEDUB (1920-1991) ALTITUD-VELOCIDAD-MANIOBRA-FUEGO

EL PERSONAJE: Iván Kozhedub fue el piloto de caza aliado que derribó más aviones durante la II Guerra Mundial, 62 en total.
Sobrevivió a 336 misiones de combate y fue, junto a Aleksandr Pokryshkin, los únicos que fueron condecorados tres veces con el título de Héroe de la Unión Soviética.
Tiene el honor dE ser el único piloto de la Unión Soviética que derribó un Me-262
Su técnica de combate la describía él como algo muy simple:
"Realizar una maniobra precisa, un fuerte ataque aturdidor y golpear a la mínima distancia posible"

BIOGRAFÍA: Iván Nikitovich Kozhedub nació en una aldea del distrito de Shostka (Ucrania) el 8 de junio de 1920, en el seno de una familia de campesinos. Era el menor de cinco hermanos y su infancia resultó dura, debiendo ayudar a su familia trabajando en los campos.

A pesar de todo, logró estudiar y, entre 1934 y 1936, realizó estudios en la Escuela Preparatoria de Obreros de Shostka. A continuación, a la edad de 16 años fue admitido en la Escuela de Ingeniería de la misma ciudad.
En 1938 inició su acercamiento a la aviación, tema que le apasionaba, al lograr ingresar en el aeroculub de Shostka, donde voló por primera vez en un POLIKARPOV PO-2. Tras graduarse en la Escuela de Ingenieros Química en 1940, ingresó en la Escuela Militar de Aviación de Chugúyev (Jarkov), donde recibió una completa preparación teórica y técnica. Voló tanto en POLIKARPOV I-15 como en I-16 y, en otoño del mismo año, fue nombrado instructor de la escuela.
Tras la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania en junio de 1941, las instalaciones de la Escuela de Chugúyev, recibieron la orden de trasladarse a Bakú en Asia Central.
Tras solicitar repetidamente su traslado al frente, en noviembre de 1942, Iván Kozhedub fue destinado al Regimiento Aéreo de Caza equipado con LAVOCHKIN-5. Consiguió su primer derribo durante la Batalla de Kursk, el 6 de julio de 1943
Hasta enero de 1944 había realizado 146 misiones de combate con 20 aviones enemigos derribados. El 4 de febrero de 1944 le fue concedido el título de HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. Continuó volando durante el resto de la Guerra  pilotando cazas La-5 y La-7 y consiguiendo en total, 62 victorias y el grado de mayor.
En 1948 empezó a pilotar cazas a reacción. Participó en la Guerra de Corea (1950-1953) al mando de una división de cazas MIG, contra la USAF. En 1970 fue ascendido a coronel general de Aviación y, el 7 de agosto de 1985 llegó a ser mariscal de la Fuerza Aérea Soviética.
Iván Kozhedub murió el 12 de agosto de 1991
Foto nº 1: Cortesía peoples,  Foto nº 2: Cortesía vvshobbyvista,  Foto nº 3: Cortesía rsamadrid,  Foto nº 4: Cortesía guntherprienmilitaria,  Foto nº 5: Cortesía wio,  Foto nº 6: Cortesía actualidad

No hay comentarios: