viernes

ALEXANDER VON HUMBOLDT (1769-1859) EL VERDADERO DESCUBRIDOR DE AMERICA

EL PERSONAJE: Humboldt fue un geógrafo, naturalista y explorador alemán que estudió América del Sur, México, Estados Unidos, Asia Central o las Islas Canarias, analizando todos los posibles aspectos: antropología, astronomía, botánica, climatología, etnografía, geografía, geología, humanismo, mineralogía, ornitología, vulcanología y zoología.

Ya en su época llegó a la siguiente conclusión:
"El mundo está bien en aquellos lugares donde el ser humano no alcanza a turbarlo con sus miserias"
Su profundo estudio de América publicado en los 34 volúmenes titulados: "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" impresionó de tal manera a Simón Bolívar que llegó a asegurar:
"Humboldt fue el descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos"

BIOGRAFÍA: Alexander von Humboldt nació en Berlín (Alemania), el 14 de septiembre de 1769, siendo su padre Alexander Georg von Humboldt, oficial del ejército, y de Marie Elizabeth von Hollwege.

Fue educado en el castillo de Tegel, en la Universidad de Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga.

Su viaje, en 1789 a Heidelberg y Mainz que dio como resultado su primer libro "Mineralogische Beobachtungen Über Einige Basalte Amb Rhein" (1790).
Entre 1791 y 1792 estudió en la Academia Minera de Freiberg (Sajonia) y, a continuación, trabajó como asesor del Departamento Prusiano de Minas hasta 1796 cuando renunció a su trabajo, al heredar la fortuna de su madre, recién fallecida.
En 1799, junto al francés Aimé Bonpland viajan a Tenerife y, desde allí, a América del Sur y a Centroamérica donde recorrerán miles de kilómetros en tres etapas: la primera por el Alto Orinoco, la segunda de Bogotá a Quito a través de los Andes y, la tercera, por Nueva España (México). En 1802 se les había unido el ecuatoriano Carlos de Montufar. El 30 de junio de 1804, regresaron a Francia desde Filadelfia (Estados Unidos).
El 19 de febrero de 1805, Humboldt fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Entre 1805 y 1827 se estableció en París, donde se dedicó a trabajar en su obra de 34 volúmenes sobre su expedición a América: "Voyage Aux Regions Equinoxiales du Nouveau Continent". En 1827 volvió a Berlín donde impartió 61 lecciones magistrales ("Lecciones sobre el Cosmos") y 16 conferencias.
En 1829, a petición del Zar, viajó a través de Rusia y Siberia. El resto de su vida se dedicó al enorme proyecto "Cosmos: Bosquejo de una Descripción Física del Mundo", en el que se analizaba la estructura del universo.
Alexander von Humboldt murió el 6 de mayo de 1859
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"

No hay comentarios: