viernes

JOSE MIAJA (1878-1958) LA DEFENSA DE MADRID

EL PERSONAJE: Cuando en noviembre de 1936, el general Miaja es nombrado jefe de la Junta de Defensa de Madrid y, el Gobierno de la República se traslada a Valencia, parece que la capital está a punto de caer ante las tropas franquistas.

Miaja tenía órdenes de defender Madrid por lo menos durante 7 días. Contaba con el consejo del general Vladimir Yefimovich Gorev, asesor soviético y el jefe del de Estado Mayor Vicente Rojo.

Sus efectivos eran inicialmente unos 15.000 soldados apoyados por una enorme cantidad de milicianos decididos a detener el ataque fascista. También contaba con el apoyo de la XI Brigada Internacional, con carros de combate soviéticos T-26 y con aviones POLIKARPOV I-15 e I-16
La batalla tuvo lugar entre el 6 y el 23 de noviembre. El 7 de noviembre, el general Valera inició el ataque por el Oeste de Madrid con 20.000 entre legionarios y marroquíes. Encontró una resistencia inesperada en Carabanchel. Las tropas que atacaron más al norte, hacia la Casa de Campo, se vieron obligadas a replegarse al ser atacados por el flanco desde Pozuelo.
Esa noche, Miaja consiguió hacerse con los planes de operaciones de Varela que fueron encontrados en el cadáver de un capitán. Ordenó reforzar la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y la zona de Rosales.
El 8 de noviembre, las tropas de Yagüe lograron entrar en la Casa de Campo, con un gran coste de bajas. De los días 9 al 14 tuvieron lugar duros combates en Carabanchel, el Cerro Garabitas y el Puente de los Franceses, que fue volado el día 15 por orden de Rojo.
Entonces los regulares lograron penetrar más profundamente a través de la Casa de Campo hasta la Escuela de Arquitectura, después de haber conseguido instalar un puente de pontones sobre el Manzanares.
Entre los días 16 y 22 de  noviembre, Madrid tuvo que soportar bombardeos de la Legión Cóndor. Durante los días siguientes se luchó casa por casa en la Ciudad Universitaria, que cambiaron de casa en diversas ocasiones.
El día 23, los generales Franco y Mola ordenaron el fin de la ofensiva, consolidando el frente en el Manzanares y una cabeza en la Ciudad Universitaria. El general Miaja había hecho posible lo que demandaba el pueblo madrileño. "NO PASARÁN".

BIOGRAFÍA: José Miaja Menant nació en Oviedo (Asturias, España) el 20 de abril de 1878, siendo su padre un maestro armero de la fábrica de armas de la ciudad.

Tras pasar su infancia y adolescencia en Oviedo, en 1896 fue admitido en la Academia de Infantería de Toledo. En 1900 fue destinado a Melilla. Durante la Guerra de Marruecos fue ascendido a comandante por sus actuaciones en Sidi Musa y Talusit Bajo.
En agosto de 1932 fue ascendido a general, siéndole confiado el mando de la 2ª Brigada de Infantería de la Primera División Orgánica con guarnición en Badajoz. Su siguiente destino fue el mando de la 1ª Brigada de Infantería de la División Orgánica en Madrid.
En 1935 Gil Robles lo destinó a Lérida ya que no se acababa de fiar de su lealtad. Más adelante le confió el mando de la 1ª División Orgánica. Al inicio de la rebelión militar, Miaja permaneció fiel a la República y, el 25 de julio de 1936, fue nombrado Jefe de Operaciones del Sur. La derrota sufrida en Córdoba en agosto, provocó que fuera enviado a Valencia al mando de la 3ª División Orgánica.
En octubre de 1936, tras ser nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid, logró frenar el ataque de las tropas de Franco y Mola. En febrero de 1937 se le confió el mando del Ejército del Centro y en mayo de 1938 el mando del Grupo de Ejércitos de la Región Central. Tras la caída de Vizcaya, lanzó un ataque sobre Brunete para quitar presión sobre la zona de Santander.
Miaja intervino en el golpe de estado junto al coronel Casado contra el Negrín en marzo de 1939.
Como presidente del Consejo Nacional de Defensa, realizó vano intento de conseguir una "rendición honrosa" con Franco. Se exilió el 26 de marzo de 1939 escapando desde Gandía a Argelia, Francia y México. José Miaja murió en México DF el 14 de enero de 1958
Fotos 1, 2, 3, 4, 7: Dominio público, Fotos nº 5, 8, 9: Cortesía adn,  Foto nº 6: Cortesía ucm
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"

No hay comentarios: