viernes

FRANCIS SUTTILL (1910-1945) PROSPER

EL PERSONAJE: Francis Sutill fue un agente secreto del SOE perteneciente a la Sección F, que actuó como jefe de RÉSEAU PHYSICIAN-PROSPER, una importante red de la Reistencia Francesa, entre octubre de 1942 y junio de 1943

La RED PROSPER (nombre en clave de Suttill) se dedicaba al sabotaje y a la preparación de grupos de la Resistencia, a la dirección de los mismos y a suministrarles armas.

Los responsables de la red aparte de Francis Sutill fueron: Gilbert Norman, Andrée Borrell y Jack Agazarian.
Antes del colapso de la red, desarticulada por los alemanes, lograron una serie de acciones de éxito: destrucción de 24 torres de alta tensión (Chaigny, 27 de marzo de 1943), llevar a cabo tres descarrilamientos de trenes militares con 43 muertos y 110 heridos (Blois, marzo de 1943), colocar bombas en el Departamento de la Marina (París, marzo de 1943), bombas en archivos (París, marzo de 1943), corte de líneas eléctricas y descarrilamiento de tres trenes (abril de 1943), lanzamiento de granadas contra un autobús lleno de oficiales alemanes, con 30 muertos (mayo de 1943), destrucción de 6 millones de litros de alcohol (Étrepagny, mayo de 1943), Destrucción de 14 millones de  litros de alcohol y las reservas de melaza (Saint-Ouen, junio de 1943).

BIOGRAFÍA: Francis Suttill nació en Mons-en-Barouel (Lille, Francia), el 17 de marzo de 1910. Su padre, William Francis Sutill, era de origen inglés, mientras que su madre, Marie-Louise Blanche Degrave, era francesa.

Estudió bachillerato en Stonehurst College (Inglaterra) y, desde 1928, Derecho en la Universidad de Lille. Terminados sus estudios, contrajo matrimonio en 1935

Al inicio de la II Guerra Mundial se alistó como voluntario siendo destinado, en mayo de 1940, al REGIMIENTO DE EAST SURREY.
Reclutado por el SOE (SERVICE OPERATIONS EXECUTIVE), recibió preparación como agente y, el 1 de octubre de 1942, saltó en paracaídas en La Ferté-sous-Jouarre. Se unió a Andrée Borrell (con nombre en clave DENISE) que había llegado a Francia el 24 de septiembre anterior y, juntos, representando el papel de hermano y hermana, viajaron hacia el norte de Francia para crear la RED PROSPER.
Durante los primeros seis meses de 1943, la RESEAU PHYSICIAN-PROSPER logró llevar a cabo numerosas acciones exitosas y llegaron a contar con cientos de miembros.
El 15 de mayo de 1943, Suttill fue llamado a Londres y, el 21 de mayo, lanzado de nuevo en paracaídas sobre Francia. Traicionados por el agente doble Henri Dericourt implicado en una oscura maniobra, la GESTAPO desarticuló la RED PROSPER, realizando cientos de detenciones. Suttill fue detenido el 24 de junio y tras interrogarlo, fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen (Berlín).
Francis Suttill fue ejecutado el 23 de marzo de 1945. Le fue concedido a título póstumo el DSO (DISTINGUED SERVICE ORDER).
Foto nº 1: Cortesía normandiechambres, Foto nº 2: Cortesía erepublik,  Foto nº 3: Cortesía spartacusschoolnet,  Foto nº 4: Cortesía comcentral,  Foto nº 5: Cortesía adn,  Foto nº 6: Cortesía ecolesacrouen, Foto nº 7: Cortesía inconvenienthistory
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: