viernes

JOAN MIRO (1893-1983) UN UNIVERSO SIMBOLICO PROPIO

EL PERSONAJE: Joan Miró fue un pintor, escultor y ceramista de origen catalán cuya obra es universalmente conocida y reconocida.

La evolución de la obra mironiana se caracteriza por su atención a tres elementos fundamentales: los materiales, el color y los estados emotivos.

Miró busca lo esencial y, para ello, elimina todo lo superfluo y emplea colores primarios y formas que reproduzcan el movimiento. Se interesa por todo tipo de materiales (tierra, piedra, madera, alquitrán, etc), e intenta plasmar la energía motriz del movimiento mediante tropismos (representación de órganos sexuales o distorsión de los cuerpos) y trayectorias (de carácter lineal que representan las relaciones, deseos y aspiraciones de los seres).
Miró explicaba su obra manifestando: "Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música...un cuadro no se acaba nunca, tampoco empieza nunca, un cuadro es como el viento, algo que camina siempre sin descanso"

BIOGRAFÍA: Joan Miró i Ferrà nació en Barcelona (Cataluña) el 20 de abril de 1893. Su padre, Miquel Miró i Adzeries, tenía un taller de orfebrería y relojería en la Plaza Real de Barcelona. Su madre, Dolors Ferrà i Oromí, era la hija de un ebanista de Mallorca.

Joan estudió en la Escuela de Comercio por deseo de su padre, pero también le permitió matricularse en la escuela Llotja, donde estudió dibujo entre 1907 y 1909.

En 1910 entró a trabajar en una droguería aunque, dos años después, lo tuvo que dejar por enfermedad. Recuperada la salud, su padre le permitió continuar sus estudios en la Academia de Arte de Francesc D'Assis Galí, hasta 1915. En 1918, junto con otros pintores, formó el grupo artístico AGRUPACIÓN CORBET. Miró realizó su primera exposición en las Galerías Dalmau del 16 de febrero al 3 de marzo de ese año.
Viajó a París por primera vez en 1920 y, al poco tiempo, se instaló en la capital francesa, donde obtuvo críticas positivas. En 1924, con sus pinturas "Tierra Labrada" y "El Carnaval Arlequín" se aparta definitivamente de la realidad visible. A finales de los años 20, Miró cada vez está más apartado del surrealismo. En 1930 se realizó su primera exposición en Nueva York.
En 1932 se instaló en Barcelona donde continuó trabajando en pinturas y colages. En 1936 vuelve a la capital de Francia donde participó en la Exposición Internacional de París del año siguiente. Durante la II Guerra Mundial estuvo viviendo en España y, en 1947, viajó a Estados Unidos. Durante los años 50 destacan sus murales de la Universidad de Harvard, de la UNESCO, del aeropuerto de Barcelona, del museo Guggenheim de Nueva York y el Hotel Plaza de Cincinatti.
Los premios más importantes que recibió son: Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia (1954), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1959), Gran Premio de la Fundación Guggenheim (1959), Chevalier de la Legión de Honor de Francia (1962), Premio Carnegie de pintura (1966), Doctor honoris causa por la Universidad de Harvard (1968), Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1978), Doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (1979), Medalla de Oro de Bellas Artes (1980) y Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia (1983).
Las obras más destacadas de Miró son: "La Masía" (1921), "Paisaje Catalán" (1923), "Cabeza de un Campesino Catalán" (1925), "Presonaje" (1934), "Aidez l'Espagne" (1937), "Naturaleza Muerta del Zapato Viejo" (1937), "Mujer en Rebelión" (1938), "Mujer y Pájaros" (1940), "Azul I/II/III" (1961),  "La Esperanza del Condenado al Crimen" I/II/III (1971).
En 1956 se había instalado en Mallorca, donde continuó con su trabajo hasta el día de su muerte, el 25 de diciembre de 1983.
Foto nº 1: Cortesía galerie-melki, Fotos nº 2, 4, 5 y 6 : Cortesía joanmiro,  Foto nº 3: Cortesía biografiasdiscograficas,  Fotos nº 7 y 8: Cortesía artepinturaygenios
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: