viernes

MANUEL BELGRANO (1770-1820) CREADOR DE LA BANDERA ARGENTINA

EL PERSONAJE: Manuel Belgrano es considerado uno de los personajes fundamentales de la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de las cuales, una parte se convertiría en la nación argentina.

Intelectual, abogado, periodista, político y estadista, fue comandante del Ejército del Norte, participando en diversas batallas contra los realistas (Tucuman, Salta, Vilcapugio, Ayohuma).

En 1812 diseñó una bandera para el Regimiento de Patricios que comandaba que, finalmente, se convirtió en la bandera de Argentina.
Quebrada su salud por causa de las duras condiciones de vida en las diferentes campañas militares y poco reconocido por su labor, murió por una hidropesía, pasando su muerte prácticamente desapercibida.


BIOGRAFÍA: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en una acomodada familia de comerciantes, siendo su padre Domingo Belgrano y Peri y, su madre, María Josefa González Casero.

Cuarto de trece hermanos, fue educado en el Real Colegio de San Carlos, donde estudió latín, lógica, filosofía, física, literatura y metafísica. En 1876, con 16 años, viajó a España con su hermano Francisco para controlar su educación.

Se graduó en Derecho en las universidades de Salamanca y Valladolid, graduándose con la medalla de oro en 1793

El 2 de junio de 1794 fue nombrado secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta abril de 1810, dedicándose a temas como justicia, agricultura, industria, comercio y cultura.
A pesar de su ya algo delicada salud, el virrey Pedro de Melo le nombró capitán de las milicias urbanas en 1797, debido al temor a un ataque inglés, que se produjo en 1806. La defensa de Buenos Aires fue desastrosa y los ingleses tomaron la ciudad. Después de que Santiago de Liniers expulsara a los ingleses, Belgrano decidió profundizar en sus conocimientos de materia militar.
Fue uno de los impulsores de la Revolución de Mayo de 1910 y fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno. Nombrado general, comandó el ejército libertador del Paraguay, venciendo a los realistas en la batalla de Campichuelo (19 de diciembre de 1810), pero fue derrotado en las Batallas de Paraguarí (19 de enero de 1811) y Tacuarí (9 de marzo de 1811), que dieron como resultado la separación de Paraguay.
Nombrado jefe del Ejército del Norte en enero de 1812, se dirigió al Alto Perú y venció en la Batalla de Tucumán (24 de septiembre de 1812). El 20 de febrero de 1813 logró vencer a los realistas en la Batalla de Salta.
Continuó el avance llegando, en junio de 1813, a Potosí (actual Bolivia) con una fuerza de 2.500 hombres. Fue derrotado por los realistas comandados por Joaquín de la Pezuela en las batallas de Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y la de Ayohuma (14 de noviembre de 1813), que tuvieron como resultado la separación de Argentina y Bolivia.
En 1814 partió para Europa en misión diplomática para intentar lograr apoyo y reconocimiento para la independencia argentina, con escaso éxito. El 9 de julio de 1816, José de San Martín, Bernardo Monteagudo y Manuel Belgrano proclamaron la Declaración de Independencia Argentina. Al mes siguiente, Belgrano fue nombrado comandante del Ejército del Norte y se enfrentó a los federales de la provincia de Santa Fe. A mediados de 1819 tuvo que abandonar el mando debido a problemas de salud. Manuel Belgrano murió el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: