viernes

ALVIN YORK (1887-1964) EL SARGENTO YORK

EL PERSONAJE: El apodado "Sargento York" fue el soldado americano más condecorado de la I Guerra Mundial: Medalla de Honor del Congreso, Cruz de Servicios Distinguidos, Medalla de la Victoria de la Primera Guerra Mundial, Medalla de la Campaña Americana, Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, Legión de Honor (Francia), Cruz de Guerra (Francia), Cruz de Guerra al Mérito (Italia) y Medalla de la Guerra (Montenegro).
El 8 de octubre de 1918, en el bosque de Argonne, el batallón de Alvin York debía capturar el ferrocarril Decauville, tras la colina 223. Dieciseis soldados (entre ellos el cabo York), al mando del sargento Bernard Early, fueron enviados a tomar los nidos de ametralladoras alemanas que dominaban desde las alturas. Los estadounidenses lograron capturar un grupo de soldados alemanes, pero, al abrir fuego las ametralladoras germanas, se produjeron nueve bajas entre los estadounidenses (6 muertos y tres heridos).
Alvin, excelente tirador, se acercó a la posición alemana y logró acabar con 17 soldados enemigos. Ante tal eficacia, el comandante del Primer Batallón, del 120º de Infantería Landwehr, se rindió a York. En total, había capturado a 132 soldados alemanes, y regresó hacia sus líneas custodiando a los prisioneros con los siete soldados estadounidenses supervivientes.

BIOGRAFÍA: Alvin Cullum York nació en Pall Mall (Tennesse, Estados Unidos) el 13 de diciembre de 1887. Sus padres, William Uriah York y Mary Elizabeth Brooks tuvieron once hijos, siendo Alvin el tercero de ellos.

Su familia, muy humilde, cultivaba sus alimentos en una granja y el padre trabajaba, además, como herrero.

Alvin aprendió pronto a disparar ya que ayudaba a su familia por medio de la caza. Estudió sólo durante unos meses y entró a trabajar como jornalero en el ferrocarril. Se aficionó al juego y a la bebida pero, en 1914, sufrió una repentina conversión religiosa y entró en una secta fundamentalista: la Iglesia de Cristo en Unión Cristiana.
Al entrar Estados Unidos en guerra con Alemania, el 6 de abril de 1917, Alvin intentó declararse objetor de conciencia, pero su petición fue denegada. Alvin York embarcó para Europa en la Compañía G, del 328º Regimiento de Infantería, de la 82ª División de Infantería.  Tras su destacada participación en el bosque de Argonne, se convirtió en héroe de Guerra y recibió numerosas condecoraciones.
Tras le Guerra, fue agasajado en Tennesse y contrajo matrimonio el 7 de junio de 1919 con Gracie Williams. El Rotary Nashville organizó una suscripción para regalar a Alvin York una granja de 400 acres (162 hectáreas), aunque hizo falta la colaboración del New York World para acabar de financiar el proyecto en 1921. Durante los años 20, fundó la Fundación Alvin C. York con el objetivo de ofrecer oportunidades de educación en Tennesse.  Alvin York tuvo, sin embargo, graves problemas económicos durante la Gran Depresión.
Al inicio de la II Guerra Mundial, con 54 años, intentó alistarse de nuevo, pero fue rechazado por sobrepeso, artritis y diabetes. Participó entonces en campañas de bonos para el esfuerzo de guerra y en el Cuerpo de Señales del Ejército. Gracias a los beneficios de la película "El Sargento York" (1941) pudo abrir una escuela bíblica.
Alvin York murió el 2 de septiembre de 1964 en el Hospital para Veteranos de Nashville, por causa de una hemorragia cerebral.
Fotos nº 1, 4 y 7: Dominio público (Wikimedia Comons) Foto nº 2: Cortesía homeofheroes, Fotos nº 3 y 5: Cortesía sgtyork, Foto nº 6: Cortesía adn
Imágenes del Sargento York: De Michael Appert (YouTube) De William Pope (YouTube)

No hay comentarios: