viernes

COUNT BASIE (1904-1984) EL CONDE, LIDER DE BIG BAND

EL PERSONAJE: Count Basie es uno de los más grandes líderes de Big Band de la Historia, junto con Duke Ellington.
Pianista y compositor, fue capaz de dirigir una Swing Band que era imitada por el resto de las orquestas del país.

La complejidad del trabajo de Basie consistía en reunir los mejores solistas, proporcionarles unos arreglos que sólo él podía realizar para asegurar el mejor swing, y mantener un buen espíritu y disciplina a un grupo de músicos muy especiales que se encontraban agotados por las giras. Además, debía seleccionar el repertorio, preocuparse de los ensayos, conseguir contratos para la orquesta y organizar las giras. A pesar de todos estos factores, fue capaz de mantener el mejor swing orquestal durante 50 años.
Count Basie manifestaba:
"Todo lo que yo quería era ser grande, para formar parte del mundo del espectáculo y viajar.....y eso es lo que he estado haciendo toda mi vida"

BIOGRAFÍA: William James Basie nació en Red Bank (New Jersey, Estados Unidos) el 21 de agosto de 1904, en el seno de una familia humilde.

Iniciado en el piano por su madre, tomó algunas lecciones particulares que le ayudaron a progresar. A los 16 años se dedicaba a tocar en los bares y a acompañar con música las películas mudas de los cines.

En 1923 se trasladó a Nueva York, donde aprendió actuando con músicos Fats Waller o Bessie Smith. Entre 1925 y 1927 trabajó en el show de burlesque con Katie Krippen y en el show de vaudeville de Gonzelle White. En Kansas City, quedó fascinado con el sonido de los BLUE DEVILS y consigue ser contratado por un año.
Desde 1929 trabajó como pianista en la Orquesta de Bennie Moten hasta 1935, fecha de la muerte de Moten. En el Reno Club se le ofreció el trabajo de director y, al poco tiempo, con 9 músicos funda THE BARONS OF RHYTHM. La difusión de la música del Reno Club a través de la radio nacional  llegó a oídos del promotor John Hammond, quien quedó fascinado con el estilo Kansas City. Consiguió que Basie fichara para el sello DECCA y que empezaran a actuar en clubs importantes de todo el país.
A finales de 1938 logró firmar un contrato con el club Famous Door (Nueva York) con un programa de radio. A principios de los cuarenta, con la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial, la Orquesta de Count Basie se vio afectada en cuanto a calidad por causa de que los músicos eran reclutados para el Ejército. También se vio perjudicado por nuevos estilos de Jazz como el Bebop. En 1952, Norman Granz del sello VERVE contrata a Basie relanzando su carrera. A partir de los sesenta y setenta, establecido en Las Vegas, hizo numerosas giras por Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, que alternó con grabaciones de discos y algunas películas.
Algunas de las grabaciones de Count Basie son: "The Complete Bennie Moten" (RCA, 1929-1932), "Benny Moten's Kansas City Orchestra" (CLASSICS RECORDS, 1929-1932),  "Count Basie-Early Count" (MCA RECORDS, 1937-1939), "The Complete Count Basie" (CBS-SONY, 1936-1941), "Count Basie and His Orchestra" (1936-1942), "Sixteen Men Swinging", (POLYGRAM, 1953-1954), "Abril in Paris" (VERVE, 1956),  "Atomic Mr. Basie" (ROULETTE-EMI, 1957),  "Kansas City Suite" (ROULETTE-EMI,1960), "Li'l Ol' Groovemaker...Basie" (VERVE-POLYGRAM, 1963), "Count Basie at the Tropicana" (DOT/IMPULSE, 1969), "I Told You So" (PABLO, 1973), "Count Basie & His Orchestra" (PABLO, 1983)
Su salud se resintió a partir de 1976 y, aunque continuó trabajando, el 26 de abril de 1984, Count Basie murió como consecuencia de un cáncer de páncreas.
Fotos nº 1 y 6: Cortesía adn,  Foto nº 2: Cortesía everyguyed,  Foto nº 3: Dominio Público (Wikimedia Commons), Foto nº4: Cortesía purojazz,  Foto nº 5: Cortesía producersinc
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: