viernes

LLUIS COMPANYS (1882-1940) PRESIDENT I MARTIR

 EL PERSONAJE: El president Companys fue fusilado, tras la victoria de las fuerzas golpistas del general Franco, que acabaron con la República democráticamente elegida. El único presidente de un país fusilado durante la II Guerra Mundial. Se instauró entonces una dictadura de extrema derecha que gobernaría España entre 1939 y 1976. De la llamada "Transición", mejor no hablar ya que, tras 35 años, es imposible distinguir la línea política de los conservadores inmovilistas del PP, de los progresistas inmovilistas del PSOE, que sólo saben ponerse de acuerdo cuando se trata de ir contra Cataluña y para conservar las poltronas y las prebendas conseguidas durante estas décadas en el poder.

Por si el desgaste es excesivo, la poderosa prensa castellana y las empresas del IBEX-35 se han inventado dos partidos "nuevos": Podemos y Ciudadanos que, una vez en el poder, continuarán las mismas políticas. También para mantener una Constitución que ya se redactó con la intención de que fuera imposible de reformar, debido a las mayorías con las que se blinda cualquier modificación importante. Muy mal resuelto todo, lo único que no importa es la libertad, sobre todo la del pueblo catalán, disuelto en la mayoría "democrática" española.
Más de 70 años después de su ejecución y tras más de tres décadas de gobiernos democráticos, no se ha creído conveniente anular el consejo de guerra por el que Companys fue condenado a muerte. Por afrentas como esta, sumadas a otras muchas, el pueblo catalán ha decidido que quiere formar su propio Estado. El problema es que la única cosa que une al resto de España, de forma unánime, es el "tema catalán". Es igual que se sea de derechas o de izquierdas, intelectual o no, monarca o no. No hay respeto, no hay verdadera democracia, por tanto, no puede haber unión, porque una unión es entre iguales, no entre dominadores y sometidos. No se trata de no "romper España". España ya está rota mientras esté unida a la fuerza, así de fácil.
Companys tenía muy clara la situación de Cataluña frente a España:
"Todas las causas justas del mundo tienen sus defensores. En cambio, Cataluña, sólo nos tiene a nosotros"
Ya en su discurso de investidura, el 31 de diciembre de 1933, ante el Parlament de Catalunya, Lluis Companys había declarado premonitoriamente:
"Sea lo que sea lo que me traiga el devenir, lo único que tengo es mi vida, que estoy dispuesto a sacrificar por Cataluña, por la República, por la Libertad"
President de la Generalitat en los periodos: 1933-1934 y 1936-1940, se encontraba exiliado en Francia cuando fue detenido por la policía militar alemana (Feldgendarmerie) y entregado a las autoridades franquistas, que lo fusilaron el 15 de octubre de 1940. Tras declinar que le vendaran los ojos en el momento del fusilamiento, sus últimas palabras fueron: "Per Catalunya"

BIOGRAFÍA: Lluis Companys i Jover nació en El Tarròs (Lérida, Cataluña) el 21 de junio de 1882, siendo el segundo de diez hermanos. Sus padre fue Josep Companys i Fontanet y, su madre, Maria Lluïsa de Jover.

En 1890, con ocho años, ingresó interno en el Liceo Políglota para estudiar bachillerato. En 1898 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona, de donde se licenció en 1903

Ese mismo año ingresó en la UNIÓN REPUBLICANA y participó en la creación de SOLIDARITAT CATALANA. En 1910 era presidente de la sección política de la UNIÓ FEDERAL NACIONALISTA REPUBLICANA. También participaba en diarios como "L'Aurora" o la "La Barricada".
En abril de 1917 fundó, junto con Francesc Layret, Marcel.lí Domingo y Josep Mestres el PARTIT REPUBLICÀ CATALÀ. Su apoyo a los obreros en los diferentes conflictos le costaron la detención y la deportación al Castillo de Mola (Mahón). Fue liberado al ser elegido diputado al Congreso.
Participó en la fundación, en octubre de 1922,  de la UNIÓ DE RABASSAIRES I ALTRES CONREADORS DEL CAMP DE CATALUNYA, trabajando como abogado, durante la Dictadura de Primo de Rivera,  para esta organización. En marzo de 1931 participó en la formación de ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA. Elegido regidor por ERC del Ayuntamiento de Barcelona, fue aclamado alcalde  y proclamó la República desde el balcón el 14 de abril de 1931

Ocupó los siguientes cargos: diputado de las Cortes Generales por Barcelona entre el 9 de julio de 1931 y el 9 de octubre de 1933, Ministro de Marina de la República entre el 12 de junio de 1933 y el 12 de septiembre de 1933, Presidente del Parlament de Catalunya entre el 6 de diciembre de 1932 y el 12 de junio de 1933.
Después de la muerte de Macià, fue elegido President de la Generalitat, iniciando su mandato el 1 de enero de 1934. Tras la llegada al Gobierno de la República de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHAS AUTÓNOMAS (CEDA), el 6 de octubre de 1934 proclamó desde el balcón del Palau de la Generalitat, l'Estat Català. Inmediatamente fue suspendido el Estatut d'Autonomia .
Companys y su gobierno fue detenido por el general Batet, y confinado en el buque URUGUAY, en el puerto de Barcelona. Trasladado a Madrid, el Tribunal de Garantías Constitucionales condenó al Govern Catalá a 30 años de reclusión mayor. Cumplieron condena en el penal del Puerto de Santa María (Cádiz) hasta la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.
Companys fue President de la Generalitat durante toda la Guerra Civil Española, enfrentándose con el Gobierno Republicano de Juan Negrín por la marginación a que fue sometida la Generalitat desde octubre de 1937...España, siempre España cuando se trata de Cataluña.
El 23 de enero de 1939 se exilió a Francia, siendo detenido el 13 de agosto de 1940 por la FELDGENDARMERIE en Ar Baol-Skoubleg (Bretanya) y enviado a Madrid. Se le abrieron diligencias por:
"Ser el Presidente de la Generalitat, ministro de la República y responsable de los hechos realizados en Cataluña".
 El 3 de octubre fue enviado al Castillo de Montjuïc, en Barcelona, para ser sometido a un consejo de guerra. Fue fusilado el 15 de octubre de 1940.
Fotos nº 1, y 8: Cortesía lavanguardia, Fotos nº 2, 3 y 4: Cortesía jerccat, Fotos nº 5, 6 y 7: Dominio Público (Wikimedia Commons), Foto nº 6: Cortesía directecat
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: