viernes

RICHARD SORGE (1895-1944) RAMSAY, EL ESPIA DE STALIN

EL PERSONAJE: Richard Sorge fue uno de los grandes espías de la II Guerra Mundial y, desde luego, el mejor agente al servicio de la Unión Soviética.

Su información más destacada fue avisar a Moscú  del inicio de una gran operación de invasión alemana que tendría lugar el 20 de junio de 1941 con una fuerza de 170 Divisiones.

Asimismo, informó que las tropas japonesas no tenían la intención de atacar a la Unión Soviética desde el Este y que preferían centrarse en China. Stalin decidió ignorar este aviso y la URSS fue desbordada por el ataque alemán.
Pero además, informó a la Unión Soviética de que Japón estaba preparando un ataque contra Estados Unidos y Gran Bretaña. Otro increíble servicio que realizó Sorge fue fotografiar las claves de la KRIEGSMARINE que, además, logró descifrar.
La Unión Soviética reconoció sus servicios al declararlo HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, en noviembre de 1964.

BIOGRAFÍA: Richard Sorge nació en Bakú (Imperio Ruso), el 4 de octubre de 1894, siendo su padre Whilhelm Sorge, un ingeniero alemán que trabajaba para una petrolera y, su madre,  Nina Kobeleva, de origen ruso.

Sorge  creció en Berlín pero su madre se encargó de que continuara vivo su amor por Rusia. Se doctoró Summa Cum Laude en Ciencias Políticas en la Universidad de Hamburgo en 1919. Su admiración por la Unión Soviética le llevó a militar en el Partido Comunista alemán. Al año siguiente, tras un viaje a la URSS, fue reclutado por la sección IV del Ejército Rojo.
Tras casarse con Yekaterina, una bailarina rusa, fue enviado a Shangai, donde durante tres años informó sobre la creciente intervención japonesa en China.
Seguidamente regresó a Berlín, donde consiguió acreditarse como corresponsal de prensa e ingresar en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, una tapadera perfecta para ocultar su actividad como espía ruso. Su amistad con el teniente coronel Eugen Ott fue un importante paso ya que, este militar fue nombrado embajador de Alemania en Tokio.
En julio de 1933, viajó a Japón como corresponsal del FRANKFURTER ZEITUNG. Durante este periodo Sorge informó a Moscú de las actividades e intenciones de Japón en China, sobre el pacto Antikomintern, la Operación Barbarroja y el ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor.
Traicionado por un miembro de su equipo, los japoneses utilizaron una mujer como señuelo para ponerle una trampa. Ello provocó su detención en octubre de 1941 y la estupefacción del embajador alemán que no podía creer las acusaciones contra su gran amigo. Richard Sorge fue ejecutado en la horca el 7 de noviembre de 1944. En noviembre de 1964 su labor fue reconocida con el título de Héroe de la Unión Soviética.
Foto nº 1: Cortesía adn,  Foto nº 2: Cortesía socialistunity,  Fotos nº 3, 5 y 7: Dominio Público (Wikimedia Commons), Foto nº 4: Cortesía salesvgtrk, Foto nº 6: Cortesía popara
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: