viernes

CHET BAKER (1929-1988) UNA TROMPETA WEST COAST JAZZ

EL PERSONAJE: Nadie sabe por qué Chet Baker tuvo la sorprendente idea de escalar por la fachada del hotel de Ámsterdam, hasta la tercera planta, donde había olvidado su trompeta.

Cierto que había discutido con los empleados del hotel quienes, debido a su aspecto poco convencional, le exigieron que pagara la habitación por adelantado.

La consecuencia de su orgullosa decisión le costó la vida, ya que resbaló y cayó al vacío. Una muerte absurda.
Chet Baker fue un trompetista y vocalista de estilo de West Coast, que producía una música bella, suave y melancólica. Su música ha introducido en el Jazz a multitud de personas que desconocían esta clase de música.
A pesar de su prematura muerte, cuenta con una discografía de más de 200 discos con temas inolvidables como: "Walkin' Shoes", "Line For Lyons", "Carioca", "Bernie's Tune", etc.
Baker manifestaba:
"Cuanto más ruidoso es el público, más hay que reducir el volumen sonoro"

BIOGRAFÍA: Chesney Henry Baker nació en Yale (Oklahoma, Estados Unidos), el 23 de diciembre de 1929.

Su padre, muy aficionado a la guitarra, le ayudó a fomentar su afición al Jazz. A los 11 años, en 1940, su familia se trasladó a California y, el primer instrumento que tocó fue el trombón.

Estudió en Glendale Junior High School, donde recibió lecciones de trompeta pero, en 1946, con 16 años, decidió alistarse en el Ejército. Destinado en Berlín, pudo dedicarse a la música, tocando en el 298 th ARMY BAND.
Licenciado en 1948, pudo estudiar Teoría Musical en el Camino College de Los Ángeles. Entre 1950 y 1952 volvió a alistarse en el Ejército, siendo declarado finalmente "no apto" para la vida militar.
Tras instalarse en Lynwood (California), Charlie Parker le contrató tras escuchar a 50 aspirantes, para acompañarle en su gira californiana y canadiense, donde se familiarizó con el Be Bop.
Tras conocer a Gerry Mulligan, en agosto de 1952 grabó sus primeros trabajos formando parte del GERRY MULLIGAN QUARTET. Su siguiente socio musical fue el pianista Russ Freeman pero, a partir de 1955, su problema con las drogas se hizo patente, impidiéndole cumplir su contrato con el sello RIVERSIDE.
Marchó a Europa, tocó en París y, en 1964 regresó a Estados Unidos donde fichó para el sello LIBERTY, que le obligó a realizar una música comercial.
Le costó recuperarse de una paliza que recibió en san Francisco en 1968 mientras intentaba comprar drogas. Entre 1970 y 1973 recibió tratamiento a base de metadona. Superados estos problemas, vivió su época más fructífera en cuanto a grabaciones y conciertos. De su discografía destacan las siguientes recopilaciones: "The Best Of The Gerry Mulligan Quartet With Chet Baker" (1952-1957, PACIFIC JAZZ), "Chet in Paris" (1955-1956, EMARCY), "Chet Baker & The Crew" (1956, PACIFIC JAZZ), "Live at Nick's" (1978, CRISS CROSS), "Blues For a Reason" (1984, CRISS CROSS), "Chet's Choice" (1985, CRISS CROSS), "The Last Great Concert-My Favourite Songs" Vol I & II (1988, ENJA).
Chet Baker murió el 13 de mayo de 1988 en Ámsterdam (Holanda).
Foto nº 1: Cortesía lastfm Foto nº 2: Cortesía elmundo Foto nº 3: Cortesía soundcloud, Foto nº 4: Cortesía unvlog Foto nº 5: Cortesía popmatters Foto nº 6: Cortesía music-bazaar Foto nº 7: Cortesía emusic
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: