viernes

HANS HASS (1919-2013) PIONERO DE LA FOTOGRAFIA Y LOS DOCUMENTALES SUBMARINOS

EL PERSONAJE: Hans Hass fue uno de los pioneros en dar a conocer el mundo submarino gracias a sus fotografías y a sus películas.

Cuando obtuvo su primera película submarina, en 1938, lo hizo equipado con una escafandra de buzo, unida a un tubo que le facilitaba aire desde la superficie y con una máquina de fotos soportada por un trípode.

La posibilidad de disponer de botellas de oxígeno y de aletas para impulsarse con los pies representó una autentica revolución. Le permitió acercarse a los animales sin asustarlos, a explorar cuevas submarinas y a filmar a mano prescindiendo del soporte.
Se convirtió en uno de los primeros defensores del mundo submarino y de las especies que lo habitan. Realizó los primeros estudios sobre la biología marina, desarrollando teorías y estudios sobre la formación de los atolones de coral. También presentó en los cines el primer documental submarino, en 1940.

BIOGRAFÍA: Hans Hass nació en Viena (Austria) el 23 de enero de 1919. Su padre, le obligó a matricularse en Derecho en la Universidad de Viena aunque, más adelante, cambió el Derecho por la Biología.

En 1937, gracias a un viaje realizado a la Costa Azul (Francia), se aficionó a bucear y a la pesca submarina. También se interesó en las posibilidades de la fotografía submarina.

En 1939 viajó al Caribe, a la zona de las islas Curaçao y Bonaire, con Alfred von Wurzian y Jörg Böhler, donde se dedicaron a la pesca submarina y a hacer un documental subacuático "Pirsh Unter Wasser", el primero de la Historia y que se estrenó en los cines en 1940.
En 1942 realizó una expedición en el mar Egeo y Creta, donde utilizó por primera vez botellas de oxígeno y aletas. El documental que grabaron "Menschen Unter Haien" ("Personas entre Tiburones"). Con los beneficios, compró el buque oceanográfico STEETEUFEL, aunque en 1943 fue confiscado por los rusos.
Durante la II Guerra Mundial estuvo destinado en una unidad de hombres rana de la KRIEGSMARINE llamada KLEINKAMPFVERBANND, cuyo objetivo era el reconocimiento de puertos enemigos y operaciones de sabotaje en los mismos.
En 1950 filmó "Abenteuer im Roten Meer" ("Aventura en el Mar Rojo", que ganó el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Venecia. Compró entonces una goleta de tres palos, XARIFA, con el que filmó diversos documentales, entre los que destaca "Unternehmen Xarifa" (1954), filmado en Technicolor.
Tras diversas expediciones en África y Asia, realizó numerosos documentales para televisión y publicó 25 libros. Sus estudios sobre el comportamiento animal dieron lugar en 1963 a la Teoría Energón que defiende la idea de que la humanidad no es el punto culminante del proceso evolutivo del planeta. En los años 70 obtuvo una cátedra en la Universidad de Viena.
Hans Hass murió el Viena el 6 de junio de 2013.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia) Fotos nº 2 y 6: Cortesía web oficial Hans Hass Foto nº 3: Cortesía vamosabucear,  Foto nº 4: Cortesía robot-canera,  Foto nº 5: Cortesía welt,  Foto nº 7: Cortesía divemag
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"

No hay comentarios: