viernes

JACK DEMPSEY (1895-1983) UN BOXEADOR LEGENDARIO

EL PERSONAJE: Jack Dempsey está considerado por la INTERNATIONAL BOXING RESEARCH ORGANIZATION (IBRO) como uno de los mejores pesos pesados de la Historia. Disputó 84 combates de los que venció en 66 ocasiones, empató en 11 y perdió en 6. También era conocido como "El ciclón del Colorado" o "El matón de Manassa".

Campeón Mundial de los Pesos Pesados entre 1919 y 1926, fue sorprendentemente derrotado por Gene Tunney y, aunque tuvo una oportunidad de recuperar el título en la revancha que tuvo lugar el 22 de septiembre de 1927, no pudo ser.

¿Qué ocurrió? pues que, con la victoria al alcance de la mano, ésta se le escapó por causa de un momento conocido como "La cuenta larga".
En el séptimo asalto, Dempsey propinó un gancho de izquierda a Tunney, que consiguió noquearle y, en lugar de apartarse a su rincón para que el árbitro empezara la cuenta a 10, se demoró unos segundos contemplando a su rival.
Cuando el árbitro Dave Barry inició la cuenta, Tunney tuvo tiempo suficiente para levantarse al llegar a nueve en el conteo y, plenamente recuperado, logró vencer el combate y mantener el título. Sorprendentemente, Dempsey había proporcionado a su rival entre 6 y 8 segundos adicionales para que se recuperara de una derrota segura.

BIOGRAFÍA: William Harrison Dempsey nació en Manassa (Colorado, Estados Unidos), el 24 de junio de 1895. Creció en la granja de su padre, un emigrante escocés, que pensaba que su hijo continuaría con el negocio paterno.

Dempsey, gracias a la dureza del trabajo en la granja, creció fuerte y desarrolló una gran admiración por los grandes boxeadores de la época.

Con 19 años le encantaba enfrentarse en combates de boxeo con muchachos de otros ranchos. Tal era su afición que, en 1915, decidió abandonar la granja y trasladarse a Salt Lake City (Utah) para convertirse en boxeador profesional. Se presentó en el gimnasio regentado por el boxeador retirado Chief Gordon y éste, impresionado por la fuerza de Dempsey, se convirtió en su apoderado.
Entre 1915 y 1916, Jack ganó 18 combates por K.O., 5 a los puntos, hizo 3 nulos y perdió únicamente uno. Tras estar a punto de abandonar el boxeo, fue Jack Kearns quien depuró su técnica y, entre 1918 y 1919, le hizo disputar 30 exitosos combates.
El 4 de julio de 1919 obtuvo el Campeonato del Mundo de Pesos Pesados al vencer a Jess Willard. Jack Dempsey defendió el título 7 veces contra los boxeadores: Billy Miske, Bill Berman, Carpentier, Elizar Rioux, Tommy Gibbons, Luis Angel Firpo (quien sacaría del ring a Jack de un puñetazo, aunque perdió en el segundo asalto) y Gene Tunney, quien le arrebataría el título el 26 de septiembre de 1926.
La revancha, celebrada al año siguiente, la perdió Jack Dempsey a los puntos, por causa del incidente de "La cuenta larga", que he descrito en EL PERSONAJE.
Tras cuatro años sin pisar un ring Jack Dempsey se dedicó a realizar combates de 4 asaltos hasta 1940, fecha en la que se retiró del boxeo. Durante la II Guerra mundial se dedicó a la formación física de futuros soldados y participó en la Batalla de Tarawa entre el 20 y el 23 de noviembre de 1943. A continuación, se inauguró un restaurante en Nueva York.
Jack Dempsey murió el 31 de mayo de 1983.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: