viernes

JULIO CESAR (100-44 a.C.) VENI, VIDI, VICI

EL PERSONAJE: "VENI, VIDI, VICI", así describió Julio César su conquista de Pharnaces y Zela en Asia Menor, en sólo 5 días.

Julio César fue un importante general y político romano. También era un hombre con grandes cualidades: cultivado, tranquilo, reflexivo, decidido, tenaz y valiente, temerario a veces, pero con ese carisma de los grandes líderes.

Uno de sus puntos débiles fue su compasión con los enemigos derrotados, algo que le costó muchas traiciones y, finalmente, la vida.
Destaca la campaña que realizó en las Galias donde, con una fuerza de 50.000 legionarios, logró derrotar a 3.000.000 de guerreros galos.
La Batalla de Alesia, que tuvo lugar entre septiembre y octubre del año 52 a C. enfrentó a los ejércitos de la República de Roma, comandados por Julio César (con Marco Antonio al mando de la caballería y Cayo Trebonio al mando de parte de las legiones de infantería), contra una coalición de tribus galas, comandadas por el jefe de la tribu de los arvernos, Vercingétorix, y algunas tribus belgas al mando de Comio.
Julio César sitió la ciudad de Alesia, con 50.000 soldados, frente a una fuerza defensiva de 95.000 galos. El ejército comandado por Comio de unos 200.000 hombres y que tenía que venir en apoyo de Vercingétorix, fue destrozado por las legiones de Labieno. Finalmente, los defensores de Alesia se desmoralizaron y se rindieron. La Galia había caído.

BIOGRAFÍA: Cayo Julio César nació en Roma el 13 de julio del año 100 a. C, en el seno de una familia patricia de la gens Julia.

A los 10 años se encargó de su formación Antonio Gnifón, especialista en literatura griega y romana. A la muerte de su padre, en el 85 a. C, César contrajo matrimonio con la hija de Cinna, Cornelia,  dominador del partido popular y de gran poder en Roma.

Tres años más tarde, en 82 a. C. y tras vencer a Mitrídates, Sila regresó como triunfador a Roma y preparó una venganza contra el partido popular. Ordenó a César que repudiara a Cornelia, quien se negó y partió al exilio. En Asia, se puso al servicio del propretor Termes y de Nicomedes, Rey de Bithinia.

A la muerte de Sila en 78 a. C, César regresó a Roma pero, viendo que los seguidores de Sila continuaban controlando todos los resortes del poder, se dirigió a Rodas para mejorar Retórica estudiando con Apolonio Molón. Fue secuestrado por piratas y hubo que pagar rescate para liberarlo. César no olvidó a los piratas y reunió una fuerza naval para atacarlos, derrotándolos.
En 74 a C le fue concedido un puesto en el Colegio de Pontífices de Roma y, en 75 a. C, nombrado tribuno militar. En 68 a. C. viajó a Hipania Ulterior como cuestor. Continuó su meteórica carrera siendo nombrado Pontifex Maximus en 62 a C, pretor en 61 a C y enviado de nuevo a al Hispania Ulterior, donde ya tenía numerosos contactos.
En 59 a C. formó un triunvirato formado por él, por Pompeyo y Calpurnio Bíbulo para protegerse mutuamente de los conservadores del Senado. César se casó con la que sería su tercera esposa, Calpurnia, después de repudiar a su segunda esposa, Pompeya, por infidelidad. En 53 a. C. murió Craso en Siria luchando contra los partos y, con Pompeyo de procónsul en Hispania, César tenía el camino libre para hacerse con el todo el poder.
César intervino en la Galia en apoyo de los eduos y venció a helvecios y suevos. Ello le sirvió como escusa para someter a toda la Galia en una terrible guerra en la que murió un tercio de la población y otro tercio fue esclavizada. Tras la derrota de Vercingétorix en Alesia en 52 a.C. la Galia quedo sometida totalmente.
El éxito y el poder de César asustó a los senadores conservadores que designaron a Pompeyo como cónsul único en 52 a.C. Éste, exigió a César que lincenciara sus legiones y volviera a Roma.
César entonces cruzó el Rubicón, frontera entre la Galia Cisalpina e Italia, iniciando una Guerra Civil, entró en el Roma y sometió al Senado a su voluntad. Derroto a Pompeyo en la Batalla de Farsalia, en Grecia Central, el 9 de agosto del 48 a C. Pompeyo huyó a Egipto pero fue asesinado el 28 de septiembre por los soldados de Ptolomeo, hermano de Cleopatra y casado con ella.
César llegó a Egipto con una fuerza de 6.000 hombres encuadrados en dos legiones para intervenir en el conflicto entre Ptolomeo XIII y Cleopatra. Ésta, supo fascinar y enamorar al curtido general romano quien le proporcionó el trono en 47 a C. También le proporcionó un hijo, Cesarión. La pareja se trasladó a Roma, donde permaneció Cleopatra hasta la muerte de Julio César.
El poder absoluto de César no fue aceptado por numerosos senadores que prepararon el asesinato de César como único medio de restablecer la República. Dirigidos por Casio, Casca y Bruto (hijo de una amante de César), el 15 de marzo de 44 a.C, un numeroso grupo de senadores se avalanzó sobre Julio César cuando entraba en el Senado, asestándole 23 puñaladas.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: