viernes

JOSE MARTI (1853-1895) LUCHADOR POR LA LIBERTAD CUBANA

EL PERSONAJE: Diecinueve de mayo de 1895, poco después del mediodía, en Dos Ríos, un hombre que monta sobre su caballo, de nombre Baconao, recibe tres disparos de fusileros españoles emboscados: uno en el pecho, otro en el cuello y, el tercero, en el muslo derecho.

Se trata de José Martí, político, escritor, pensador y creador del Partido Comunista Cubano, cuya muerte lo convirtió en mártir de la lucha contra la metrópoli española y elevó su figura a la altura de personajes como Simón Bolívar o José de San Martí, siendo respetado tanto por la Cuba de la dictadura, como por la Cuba que forman los exiliados.
José Martí sabía que la formación y la cultura son fundamentales para el ser humano, por ello manifestaba:
"Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender"

BIOGRAFÍA: José Julián Martí y Pérez nació en La Habana (Cuba), el 29 de enero de 1853, siendo su padre Mariano Martí, valenciano y su madre, Leonor Pérez, tinerfeña. Su padre era un militar español que ocupó diversos cargos en Cuba.

Estudió en el colegio de San Anacleto primero y, a continuación, en el colegio de San Pablo, donde recibió una gran influencia de su director, Rafael María de Mendive. En 1866 José Martí fue admitido en el Instituto de Segunda Enseñanza en La Habana.
Al inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-1978), fue encontrada en un registro una carta suya, en casa de su amigo Fermín Valdés Domínguez, en la que criticaba a un conocido que se había alistado en el ejército español. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a seis años de prisión, empezando su condena el 21 de octubre de 1869.
Gracias a las gestiones realizadas por su padre, le fue conmutada la pena por un destierro en España, aunque su paso por las canteras de San Lázaro le afectaron a la salud. El 15 de enero de 1871 zarpó de Cuba y, tras su llegada a Madrid, empezó a estudiar Derecho en la Universidad Central y en Zaragoza. Cuando marchó de España, en octubre de 1874, había sido capaz de licenciarse en Derecho y en Filosofía y Letras.

Viajó entonces durante 3 años por diversos países europeos y de América Central, instalándose en México, donde contrajo matrimonio con Carmen Sayes Bazán una cubana exiliada en México. Tras la Paz de Zanjón, el 31 de agosto de 1878, Martí regresa a Cuba, poniéndose a trabajar como abogado en un bufete. Por causa de su actividad política independentista, fue detenido nuevamente, bajo el cargo de conspiración, el 31 de agosto de 1978 y deportado a España.
En enero de 1880 se estableció en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, donde empezó a realizar una intensa actividad periodística y política en favor de la independencia cubana. Colaboró con diversas publicaciones: THE HOUR (Estados Unidos), THE SUN (Estados Unidos), LA OPINION NACIONAL (Venezuela), LA NACION (Argentina), EL PARTIDO LIBERAL (México).
El 14 de marzo de 1892 fundó  en Nueva York el periódico PATRIA y, el 10 de abril de 1892 fundó el primer Partido Comunista Cubano. El 25 de marzo de 1895, José Martí redactó el MANIFIESTO DE MONTECRISTI, que firma junto con Máximo Gómez.
El 1 de abril, Martí junto a Máximo Gómez y otros patriotas, desembarcan en Playitas de Cajobabo, en la parte suroriental de Cuba. José Martí murió en combate contra los españoles el 19 de mayo de 1895.
De su obra escrita destacan: "Abdala" (1869), "El Presidio Político en Cuba" (1871), "La República Española ante la Revolución de Cuba" (1873), "Amor con Amor se Paga" (1875), "Ismaelito" (1882), "Ismaelillo" (1882), "Amistad Funesta" (1885), "La Edad de Oro" (1889) y "Versos Sencillos" (1891). Fotos nº 1 y 5: Cortesía cubaheritage,  Foto nº 2: Cortesía 1898mforos,  Foto nº 3: Cortesía latinamericanstudies,  Foto nº 4: Cortesía orestesferrara,  Foto nº 6: Cortesía lavanguardiaaprista,  Foto nº 7: Cortesía radiomundial
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: