viernes

JAMES SWETT (1920- 2009) HEROE DE LA BATALLA AEREA DE GUADALCANAL

EL PERSONAJE: James Swett fue un piloto de combate destinado al escuadrón de combate VMF-221 que, durante su primera misión de combate en Guadalcanal el 7 de abril de 1943, logró convertirse en As, hazaña que luego sería distinguida con la Medalla de Honor del Congreso.

El MARINE FIGHTING SQUADRON 221 (VMF-221) fue un escuadrón de combate de la Infantería de Marina estadounidense (USMC) formado en julio de 1941 en San Diego, California.
El escuadrón fue equipado con 21 cazas F2A-3 BREWSTER y 7 cazas GRUMMAN F4F-3, comandados por el mayor Floyd B. Parques.
El 4 de junio de 1942 tuvo lugar la Batalla de Midway.
El escuadrón VMF-221 recibió la misión de interceptar a los bombarderos japoneses NAKAJIMA B5N y AICHI D3A escoltados por los cazas A6M ZERO, que procedían de los portaaviones AKAGI, KAGA, HIRYU y SORYU.
Tras el enfrentamiento, el escuadrón VMF-221 había perdido 14 aviadores, incluyendo su comandante. Fue necesario reconstruir el escuadrón, que fue equipado con aviones F4U CORSAIR.
En Guadalcanal, el escuadrón VMF-221, tenía como misión realizar patrullas aéreas y entrar en combate con los aviones japoneses. Durante los combates aéreos de 1943, James E. Swett tuvo una destacada participación. En diciembre de ese mismo año, el escuadrón fue enviado de nuevo a una nueva reorganización.
El VMF-221 fue desplegado de nuevo, embarcado en el USS BUNKER HILL entre el 24 de enero de 1945 y el 6 de junio de 1945.

BIOGRAFÍA: James Elms Swett nació en Seattle (Washington, Estados Unidos), el 15 de junio de 1920.

En 1939 terminó sus estudios de secundaria en la High School de la Universidad de San Mateo (California) y, a continuación, consiguió su licencia de piloto privado.

Tras alistarse en la reserva naval de Estados Unidos, el 26 de agosto de 1941 empezó su entrenamiento como piloto de combate.
Fue nombrado teniente segundo y destinado a la Naval Air Station (NAS) Corpus Christi (Texas) el 1 de abril de 1942. Tras seguir con su entrenamiento avanzado, recibió sus alas en San Diego (California) y, en diciembre de ese año, fue enviado a Guadalcanal formando parte del escuadrón VMF-221.
El 7 de abril de 1943 volaba como líder de una patrulla aérea de F4F WILDCATS sobre las islas Russell, cuando apareció una gran formación de 150 bombarderos en picado japoneses AICHI D3A VAL que pretendían atacar el puerto de Tulagi.
Swett se enfrentó a 3 de ellos y consiguió derribarlos. Se dirigió entonces hacia una formación de 6 VAL que pretendía abandonar la zona, derribando un cuarto avión enemigo. Habiéndose quedado sin munición mientras se enfrentaba al quinto avión enemigo herido y con daños en su aparato, consiguió hacer una aterrizaje de emergencia en el puerto de Tulagi. Con sólo 22 años, había logrado ser as en su primera misión de combate.
Al término de la II Guerra Mundial había volado en 103 misiones de combate, con 15,5 victorias confirmadas más 4 probables. Fue distinguido con 2 Purple Hearts, 8 Flying Croses y la Medalla de Honor del Congreso. Swett se retiró de ejército en 1970, con el grado de coronel, dedicándose desde entonces a la empresa privada.
James Swett murió en Redding (California) el 18 de enero de 2009.
Foto nº 1: Cortesía alpinestamp, Foto nº 2: Cortesía tiebabaidu, Foto nº 3: Cortesía alternatehistory, Foto nº 4: Cortesía wegotthiscovered, Foto nº 5: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 6: Cortesía daveswarbirds, Foto nº 7: Cortesía hawgfrog, Foto nº 8: Cortesía simonatack

No hay comentarios: