viernes

GEORGES GUYNEMER (1894-1917) ACOMETIDA DIRECTA

EL PERSONAJE: Georges Guynemer fue un piloto francés que sirvió durante la I Guerra Mundial y que logró, gracias a su eficacia en combate, la Legión de Honor, la Cruz de Guerra y la Medaille Militaire.

Su aparente debilidad física desaparecía cuando subía a su SPAD S.VII y se convertía en un guerrero letal con una técnica personal de ataque denominada "acometida directa". Su filosofía la resumía en la frase:
"Si no lo has dado todo, es que no has dado nada"
Su muerte, cuando volaba en un SPAD XIII sobre Bélgica, fue un duro golpe para la moral de los franceses.
En su panteón figura la siguiente inscripción:
"Caído en el campo del honor el 11 de septiembre de 1917. Héroe legendario caído en plena gloria tras tres años de ardiente lucha. Permanecerá en la memoria como el símbolo más puro de las cualidades de la raza: tenacidad indomable, energía salvaje, valor sublime. Movido por la fe más inquebrantable en la victoria, deja en herencia a los soldados franceses un recuerdo imborrable que asaltará el espíritu de sacrificio y despertará conductas de la misma nobleza"

BIOGRAFÍA: Georges Guynemer nació en Compiègne (París) el 24 de diciembre de 1894, siendo sus padres Paul Guynemer y, su madre, Julie Naomi Doynel Saint-Quentin, descendiente de la casa de Borbón.

En un principio no fue aceptado para el servicio militar pero, a finales de 1914, logró ser formado para trabajar como mecánico.

Al poco tiempo consiguió convertirse en piloto de combate, siendo destinado a la Escuadrilla MS.3 en julio de 1915, donde pilotó un monoplano MORANE SAULNIER.
El 5 de diciembre de 1915, la escuadrilla fue reequipada con cazas NIEUPORT 10 y redenominada ESCUADRILLA N.3. En febrero de 1916 Guynemer logró su quinto enemigo abatido confirmado y convertirse en as. Al año siguiente fue ascendido a teniente.
A finales de 1916 fue ascendido a capitán y nombrado comandante de su escuadrilla, tras haber derribado 25 aviones. Gracias a su experiencia logró que los equipos de diseño de SOCIÉTÉ ANONYME POUR AVIATION ET DERIVÉS produjeran el SPAD XII y el XIII. Fue el primer piloto que logró derribar un bombardero alemán GOTHA G.III y el primero en alcanzar 50 aviones derribados.
El 11 de septiembre de 1917, pilotando un SPAD XIII, Guynemeyer despegó para realizar una misión de patrulla en la zona de Langemark.  Atacó a un avión de reconocimiento alemán sin darse cuenta de que muy por encima estaba protegido por diversos cazas FOKKER. Más adelante se anunció que había sido derribado por el teniente Kurt Wissemann de Jasta 3.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía albindenis, Foto nº 3: Cortesía theaerodrome, Foto nº 4: Cortesía forumeerstewereldoorlog, Foto nº 5: Cortesía ba102, Foto nº 6: Cortesía laventuremoderne, Foto nº 7: Cortesía combatace
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Ases Aéreos de la I Guerra Mundial (1914-1918)"
 

No hay comentarios: