viernes

JOSEP PUIG I CADAFALCH (1867-1956) ARQUITECTO, CATEDRATICO Y POLITICO

EL PERSONAJE: Puig i Cadafalch fue uno de los arquitectos más destacados del modernismo catalán.

Discípulo de Lluis Domenech i Montaner está considerado el último gran arquitecto modernista si bien, a partir de 1904, se dedicó a construir edificios según las preferencias de la alta burguesía (idealismo racional) y el proyecto de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 (monumentalismo ecléctico).
Una de sus obras más destacadas es la Casa Ametller en el Paseo de Gracia de Barcelona, un proyecto que empezó en 1898 por encargo del industrial chocolatero Antonio Ametller y que, Puig i Cadafalch desarrolló como un palacio gótico urbano. Destaca su característica fachada escalonada de inspiración nórdica, con estucos ocres y blancos, y azulejos rojos y dorados.
Otros edificios destacadísimos del arquitecto son la Casa Macaya, de 1901, y situada en el Paseo San Joan, con su característica construcción de piedra...
...o La Casa de les Punxes, de 1905, con seis torres coronadas por agujas de forma cónica. Su actividad política se inició en 1901, como regidor del Ayuntamiento de Mataró. En los años siguientes tendría destacados cargos como: diputado a las Cortes, diputado provincial y presidente de la Mancomunidad de Cataluña. También fue catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Puig y Cadafalch manifestaba:
"Nuestra labor en esta época de análisis y de crítica es hacer resurgir, respetando el arte de los antepasados, la obra muerta que esconde dicho arte, sin hacer caer ni una piedra que haya tenido vida. Es volver a su belleza primaria la obra antigua, conservando las que, como flores enganchadas a la piedra, hayan nacido en épocas más modernas"

BIOGRAFÍA: Josep Puig i Cadafalch nació en Mataró (Cataluña), el 17 de octubre de 1867.

Estudió Arquitectura y Ciencias Exactas en la Escuela Provincial de Arquitectura. Tras acabar sus estudios, entre 1891 y 1896 trabajó como arquitecto municipal en el ayuntamiento de Mataró.

También fue catedrático de Hidráulica y de Resistencia de Materiales en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
En el ámbito político, se unió al movimiento catalanista junto a Prat de la Riba. Ocupó diversos cargos: regidor del Ayuntamiento de Barcelona, Diputado a Cortes, diputado provincial y, desde 1917, Presidente de la Mancomunitat de Catalunya. Desarrolló la agricultura, las excavaciones arqueológicas, la enseñanza y la construcción de carreteras.
Tras el golpe militar de Primo de Rivera en 1923 se exilió, dedicándose a actividades arqueológicas. Durante la Guerra Civil Española, afincado en París, se dedicó a dar clases magistrales de arquitectura en varias universidades. Regresó a España durante la dictadura y, aunque no se permitió ejercer como arquitecto, se dedicó a la restauración de monumentos. En 1942 fue nombrado director de l'Institut d'Estudis Catalans.
Sus obras más destacadas son: Casa Trinxet, Casa Ametller, Casa Coll i Regàs, Casa Furriols, Casa Garí, Casa Macaya, Casa Marti, Casa Muley-Afid, Casa Muntades, Casa Pich i Pon, Casa Para, Casa Pere Company, Casa Puig i Cadafalc, Casa Sastre Marquès, Casa Serra, Casa Sisternes, Casa Tarrades, Palau del Barón de Quadras, Torre Pastor de Cruilles, Capilla del Santísimo de la Iglesia de San Julián de Argentona, Ayuntamiento de Mataró, El Regle, La Beneficiéncia, Cavas Codorniu, La Telegrafía, Tercer Misterio de Gozo y Quinto Misterio de Dolor del Rosario Monumental de Montserrat, Fábrica Casaramona, Casa Pilar Moragues, Plaza de España y Palacios de Alfonso XIII y Victoria Eugenia para la Exposición Internacional de 1929.
Josep Puig i Cadafalch murió el 23 de diciembre de 1956 en Barcelona (España).
Fotos nº 1 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía visitabarcelona, Foto nº 3: Cortesía poblesdecatalunya, Foto nº 4: Cortesía lavanguardia, Foto nº 5: Cortesía tornaveu, Foto nº 7: Cortesía ojodigital, Foto nº 8: Cortesía epdlp, Foto nº 9: Cortesía ghcmataro
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: