viernes

MANGAS COLORADAS (1790-1863) DASODA-HAE, LIDER APACHE

EL PERSONAJE: Mangas Coloradas fue uno de los grandes jefes apaches del siglo XIX y uno de los protagonistas de las Guerras Apaches (1881-1886). Un inútil intento de protegerse de la expansión, tanto de mexicanos, como de estadounidenses.

Los apaches empezaron a tener problemas cuando aparecieron los españoles, en el siglo XVI. La nación apache, tecnológicamente muy inferior suplía esta carencia gracias a la adaptación y al conocimiento del terreno.


Dasoda-Hae, el jefe apache de los mimbres o mimbreños, fue apodado por los mexicanos "Mangas Coloradas". Se vio obligado a luchar tras la matanza de Santa Rita del Cobre, en 1837, donde 500 apaches fueron asesinados a traición para cobrar la recompensa del gobierno mexicano por sus cueros cabelludos.
Mangas Coloradas lideró a los apaches en una guerra total por todo el sudeste hasta 1846. Tras el Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, por el que Estados Unidos se anexionaba una parte del territorio mexicano, Mangas  Coloradas firmó un tratado de no agresión con los estadounidenses en 1852, pero pronto se sintió defraudado.
Mangas Coloradas continuó con su lucha hasta la edad de 70 años, cuando fue engañado, humillado, torturado y asesinado en Fort McLean, por orden del muy honorable general del Ejército de los Estados Unidos, Joseph West.

BIOGRAFÍA: Dasoda-Hae (Él sólo se sienta allí) nació hacia el año 1793 en el suroeste de Nuevo México, una zona habitada por tribus apaches.

El precario equilibrio que se estableció entre apaches y estadounidenses a mediados del siglo XIX, acabó por romperse con el aumento de buscadores de oro en Pinos Altos (Nuevo México).

Dasoda-Hae, que recibía el apodo de "Mangas Coloradas" por haber llevado una camisa de color rojo y que era un hombre pacífico, criado en las cercanías de una misión, fue capturado por un grupo de mineros de Pinos Altos, quienes le golpearon y vejaron. Cosas como estas fueron rompiendo el delicado equilibrio entra la convivencia entre los indígenas y los recién llegados con la única intención de enriquecerse buscando oro, sin mostrar respeto ni a los pobladores de estas tierras ni a las tierras mismas.
En diciembre de 1860, alrededor de 30 mineros atacaron un asentamiento de bedonkohes (Chirikahuas) asesinando, hiriendo a diversos hombres y secuestrando a mujeres y niños. Los apaches, dirigidos por Mangas Coloradas, iniciaron una serie de incursiones contra los colonos estadounidenses.
La hija de Mangas Coloradas, Dos-Teh-Seh, contrajo matrimonio con Cochise, otro que sería un gran líder la la nación apache.
En 18 enero de 1863, el capitán estadounidense Edmond Shirland logró engañar a Mangas Coloradas para que asistiera a negociar a Fort Mac Lean. Fue hecho prisionero al entrar en el fuerte y, durante la noche, torturado, asesinado y decapitado. Este vergonzoso incidente no fue más que el principio de las llamadas "Guerra Apaches" que durarían hasta 1886.
Fotos: Cortesía findgrave
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
 

No hay comentarios: