viernes

CHARLES MINGUS (1922-1979) CHAZZ, UN CONTRABAJISTA DE CUIDADO

EL PERSONAJE: Charles Mingus fue un contrabajista y compositor de Jazz difícil de encuadrar dentro de un estilo concreto, aunque con un talento indudable.

Con un estilo cambiante influenciado por múltiples corrientes, su talento se traducía en una gran calidad en su música.

La genialidad de Charles, contrastaba con su carácter iracundo e inestable. No dudaba en estallar, incluso contra el público, si consideraba que era maleducado, o contra sus músicos, si no estaban al nivel.


Era capaz de detener su actuación e increpar al público en caso de que mostraran un comportamiento displicente con su música, manifestando:

"Isaac Stern no tiene que aguantar esta mierda"

Su obra es una mezcla de música religiosa, Blues, Cool, Bebop, música culta europea y Free Jazz, y dio lugar a una discografía de gran calidad.

BIOGRAFÍA: Charles Mingus Jr. nació en Los Ángeles (California, Estados Unidos) el 22 de abril de 1922.

Su madre murió a los seis meses de su nacimiento, por problemas cardiacos. Su padre, el sargento Mingus, se volvió a casar con una mujer que tenía sangre india. Como pasa en algunos países sudamericanos, el sargento se creía superior a los que eran más negros que él. Esta es la influencia que recibió el pequeño Charles.

Su primer contacto con la música fue en la Holiness Church, de Watts (Los Ángeles). Empezó tocando el trombón, luego se pasó al chelo y, por último al contrabajo. A pesar de que ya había escuchado Jazz, optó por estudiar música clásica europea.
En 1940 empezó a tocar con algunos músicos de Jazz como Lee Young, Barney Bigard o Louis Armstrong. También terminó su formación clásica con Herman Rheinshagen, primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Nueva York.

En 1947 tocaba como contrabajo en la ORQUESTA DE LIONEL HAMPTON pero, la imposibilidad de destacar en este tipo de banda, le hizo optar por tocar con el trío del vibrafonista Red Norvo.
En 1952 fundó su propio sello discográfico: DEBUT RECORDS que publicó un disco destacado "The Quintet" (1953), con Parker, Gillespie, Powell y Roach. También tuvo cierto éxito con el JAZZ WORKSHOP, un taller de Jazz.

En 1956 grabó un destacadísmo álbum, "Pithecanthropus Erectus". Vendió su sello discográfico a FANTASY y , a partir de entonces grabó con diversos selllos discográficos, produciendo obras destacadas como: "Tijuana Moods" (1957), "Mingus Dinasty"  (1959),  "Mingus Ah Um" (1959), "Blues & Roots" (1959), "Mingus Presents Mingus" (1960), "The Black Saint and the Sinner Lady" (1963) o "Changes One-Changes Two" (1974). También realizó una gran gira por Europa en 1964.
En 1966 tuvo que ingresar en un hospital psiquiátrico con el diagnóstico de "confusión mental". En 1972 regresó a Europa para hacer otra gira, pero ya se empezaba a manifestar una degeneración muscular que le haría acabar en silla de ruedas. Charlie Mingus murió en Cuernavaca (México), el 5 de enero de 1979.
Foto nº 1: Cortesía mapsites, Foto nº 2: Cortesía johannasvisions, Foto nº 3: Cortesía downbeat, Fotos nº 4 y 5: Cortesía drummerworld, Foto nº 6: Cortesía jazzinphoto, Foto nº 7: Cortesía johannasvisions
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: