viernes

MIJAIL KALASHNIKOV (1919-2013) PADRE DEL FUSIL DE ASALTO AK-47

EL PERSONAJE: Mijaíl Kalashnikov ha pasado a la Historia por ser el diseñador del fusil de asalto más utilizado, con una producción estimada de más de 100 millones de unidades. 

Orgulloso del resultado de su trabajo manifestaba:

"Inventé este fusil de asalto para defender a mi país. Hoy en día estoy orgulloso de que, para muchos, signifique un sinónimo de libertad"

¿Por qué el fusil de asalto AK-47es tan apreciado?

Por muchas razones: es un arma que prácticamente nunca se encasquilla, puede disparar sumergido en agua o lleno de barro y resiste a golpes y a cambios de temperatura.
Permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia y dispone de una palanca selectora que permite disparar "tiro a tiro" o "tiro en ráfaga", con una cadencia de tiro de 600 disparos por minuto.
En 1949 fue adoptado como fusil de asalto por el Ejército Rojo, sustituyendo al PPsh41. También fue el arma principal de la infantería de los países del Pacto de Varsovia y la preferida por los movimientos revolucionarios.
Es famosa la imagen de Osama Bin Laden, fundador de la red terrorista Al Qaeda, disparando un Kalashnikov AK-47. Figura en el libro Guinness de los Récords con 100 millones de unidades fabricadas.
El AK-47 entró en el Libro Guinness de los Récords como el arma más extendida en el mundo, con más de 100 millones de rifles en uso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115149-kalashnikov-curiosidades-fusil-asalto-ak47
El AK-47 entró en el Libro Guinness de los Récords como el arma más extendida en el mundo, con más de 100 millones de rifles en uso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115149-kalashnikov-curiosidades-fusil-asalto-ak47
Cúantos reconocimientos por los avances en las armas y que poco importa la labor de la gente que se dedica a paliar lo que éstas provocan.


BIOGRAFÍA: Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov nació en Kuriá (Altai Krai, Rusia), el 10 de noviembre de 1919. Sus padres fueron Timofey Aleksandrovich Kalashnikov y Alexandra Frolovna Kalashnikova, quienes tuvieron 19 hijos.

En 1930, el gobierno confiscó todas las posesiones de la familia y los deportó a Tomsk Oblast. El pequeño Mijaíl vivió una primera infancia con una delicada salud, quizás por ello empezó a escribir poesía, una afición que mantendría toda la vida.

Los Kaláshnikov, que eran campesinos, tuvieron que cazar para completar su alimentación, lo que facilitó a Mijaíl aprender a utilizar armas durante la adolescencia. Obtuvo permiso paterno para regresar a Kurya al terminar el séptimo grado y, logró encontrar trabajo como mecánico de tractores.

En 1938 inició su servicio en, el Ejército Rojo donde empezó como mecánico de carro de combate y, más tarde, como comandante. Fue destinado al 24º Regimiento de Tanques, de la 108ª División de Tanques, estacionada en Stryi (Ucrania occidental). Participó en la Batalla de Bryansk con su T-34, contra loa alemanes resultando herido. Durante su convalecencia en el hospital escuchó las quejas sobre los fusiles, que relataban sus compañeros y decidió intentar mejorarlos.
Desde abril de 1942 fue destinado al diseño y evaluación de armas de fuego. Desarrolló el MIKHTIM, que presentó en un concurso para fusiles de asalto en 1946, donde debía competir con personajes como Vasily Degtyaryov o Georgy Shpagin. Su proyecto ganó y se convirtió en el AK-47, el arma estándar del Ejército Soviético.
Durante su carrera diseñó unos 150 modelos de armas ligeras tales como: AK-47, AKM, AK-74, AK-101, AK-102, AK-103, AK-104, AK-105, AK-12, RPK, RPK-74, PK, PKM, PKP. Su labor recibió infinidad de premios y reconocimientos.
Mijaíl Kalashnikov murió el 23 de diciembre de 2013 en el hospital de Ízhevsk (Udmurtia, Federación Rusa), por causa de una hemorragia gástrica.
Fotos nº 1 y 9: Cortesía diariorepública, Foto nº 2: Cortesía pri, Foto nº 3: Cortesía art15, Foto nº 4: Cortesía rt, Foto nº 5: Cortesía ak-kids, Foto nº 6: Cortesía sopitas, Foto nº 7: Cortesía sandiegored, Foto nº 8: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: