viernes

HARRISON FORD (1942- ) HAN SOLO

EL PERSONAJE: Harrison Ford es un afortunado actor ya que ha encarnado a numerosos personajes importantísimos en la Historia del Cine, como Indiana Jones o Rick Deckard.

Aquí, de todas maneras, lo que nos interesa es su actuación como Han Solo, el contrabandista coreliano de "La Guerra de las Galaxias".
Capitán de la nave HALCÓN MILENARIO, en la que se dedica al contrabando junto a Chewbacca, un wookiee del planeta Kashyyyh, Han Solo está en deuda con el gángster Jabba The Hutt, al deshacerse de su carga mientras huía de los guardias imperiales.
En una cantina del planeta Tatooine conocerá a Luke Skywalker y al maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, quienes contratan a Han y Chewbacca para que los lleve en el Halcón Milenario al planeta Alderaan, junto con los robots C-3PO y R2-D2.
Cuando llegan a Alderaan, el planeta ha sido destruido por la Estrella de la Muerte, un súper láser con el que el Imperio Galáctico castiga a los disidentes.
El HALCÓN MILENARIO es capturado por una nave del Imperio, pero tripulantes y pasajeros se esconden en los compartimentos destinados al contrabando. Al intentar escapar, descubren a la princesa Leia Organa, quien también está prisionera. Esperando una gran recompensa, Han Solo colabora a rescatarla. La recompensa será casarse con Leia y llegar a general de la Alianza Rebelde.
Y eso que al principio no parecían llevarse muy bien:
- Princesa Leia: "¡Suéltame! ¡Suéltame!"
- Han Solo: "No tienes que excitarte"
- Princesa Leia: "Capitán, estar entre sus brazos no es suficiente para excitarme"
- Han Solo: "Lo siento ternura. No tenemos tiempo para otras cosas"


BIOGRAFÍA: Harrison Ford nació en Chicago (Illinois, Estados Unidos), el 13 de julio de 1942, siendo su padre Christopher Ford (católico) y, su madre, Dorothy Nidelman (judía).

No fue un buen estudiante pero, sin embargo, era una persona muy vital, aficionado a la naturaleza, a la biología marina y a la actividad de las granjas.

Estudió Literatura Inglesa y Filosofía en la Universidad de Wisconsin, donde inició su actividad como actor universitario. Fue expulsado cuando realizaba el último curso por no querer cortarse el pelo. Se mudó a Los Ángeles, donde intentó convertirse en actor. No logró su propósito y acabó trabajando en una pizzería, mientras estudiaba para ebanista.
Después de presentarse a multitud de casting, fue contratado por COLUMBIA PICTURES para trabajar en pequeños papeles televisivos por 150 dólares a la semana. En 1967, con su aparición en la película "La Cabalgata de los Malditos" inició una espectacular carrera cinematográfica.
De entre sus trabajos destacan: "Journey to Siloh" (1968), "La Guerra de las Galaxias" (1977), "Fuerza 10 de Navarone" (1978), "Apocalypse Now" (1979), "El Rabino y el Pistolero" (1979), "El Imperio Contraataca" (1980), "En Busca del Arca Perdida" (1981), "Blade Runner" (1982), "El Retorno del Jedi" (1983), "Indiana Jones y el Templo Maldito" (1984), "Único Testigo" (1985), "La Costa de los Mosquitos" (1986), "Frenético" (1988), "Armas de Mujer" (1988), "Indiana Jones y la Última Cruzada" (1989), "Presunto Inocente" (1990), "A Propósito de Henry" (1991), "Juego de Patriotas" (1992), "El Fujitivo" (1993), "Peligro Inminente" (1994), "Sabrina (y sus amores)" (1995), "K-19: the Widowmaker" (2002) e "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (2008). También ha participado en "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" (2015).
De los premios obtenidos destacan el premio Cecil B. DeMille (2002) y el César Honorífico que le fue entregado en 2010.
Fotos: Cortesía Oficial Site of Harrison Ford
 ¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El Cine Romántico y sus Maquetas (I)"

No hay comentarios: