viernes

ART BLAKEY (1919-1990) PURA ENERGIA EN EL JAZZ

EL PERSONAJE: Art Blakey es uno de los bateristas más importantes de la Historia del Jazz.

Fue líder de uno de los grupos destacados que marcó época en el estilo Hard-Bop, THE JAZZ MESSENGERS. Fue creado por El pianista Horace Silver y se convirtió en una cantera para los mejores solistas de la segunda mitad del siglo XX.

Blakey está considerado como uno de los tres padres de la batería moderna, siendo los otros dos: Kenny Clarke y Max Roach.
El baterista cuenta con una discografía impresionante ya que, aparte de su trabajo como líder de grupo, se estima que participó en la grabación de más de 500 discos.
 En este sentido, el pianista Joanne Brackeen manifestó tras su muerte:
"Art vivió cinco o diez vidas en su vida. Hizo tantas cosas...le echamos de menos, pero su poder es tan grande que se siente como si él estuviese con nosotros"

BIOGRAFÍA: Art Blakey nació en Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos), el 11 de noviembre de 1919, siendo hijo de una madre soltera, que murió al poco tiempo de nacer él.

Tras una infancia difícil en que fue cuidado por unos amigos de la familia, los Perón, en la que ya empezó a sentir la llamada de la música, se vio obligado a casarse a los 14 años. Al año siguiente ya era padre. Trabajaba en una fundición, un trabajo agotador del que tenía que salir lo antes posible.

Empezó a ganar dinero tocando el piano, algo que había aprendido de manera autodidacta y que se le daba mejor. En 1939 logró se contratado para tocar en la banda de Fletcher Henderson y, poco después en la orquesta de Mary Lou Williams.
Pronto se vio atraído por el Bebop y, cuando en 1944,  empezó a tocar en la orquesta de Billy Eckstine, conoció a los más destacados representantes de este tipo de Jazz. Pero, tras la muerte de Eckstine, Art viajó a África, donde se dedicó a estudiar la cultura y la música de Nigeria y de Ghana entre 1947 y 1949. Adoptó la religión musulmana y un nuevo nombre: Abdullah Ibn Buhaina.
En 1955 participó en los inicios del emblemático quinteto HORACE SILVER AND THE JAZZ MESSENGERS. Cuando poco tiempo después Dorham y Silver abandonaron el grupo por diversas desavenencias, Art Blakey se convirtió en su líder. El nuevo grupo ART BLAKEY AND THE JAZZ MESSENGERS se convirtió en una de los quintetos de Jazz legendarios durante los siguientes 30 años. En 1961, Art decidió que fueran un sexteto: Blakey, Shorter, Merrit, Fuller , Hubbard y Walton. Se considera esta época la mejor del grupo.
A mediados de los años sesenta el Jazz vivió sus horas más bajas con el auge del Rock, pero Art logró sobrevivir ya sea con la fórmula del quinteto o del sexteto y el cambio continuo de músicos. Art Blakey se mantuvo activo hasta su muerte, que se produjo en Nueva York, el 16 de octubre de 1990.
Fotos: Cortesía página oficial de Art Blakey
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: