viernes

PHILIPPE PETAIN (1856-1951) DE VERDUN A VICHY

EL PERSONAJE: Philippe Pétain fue un militar y político francés que tuvo una actuación destacada tanto en la Primera, como en la Segunda Guerra Mundial. En la Primera lo hizo como héroe, en la Segunda, como villano.

Fue comandante de la defensa de Verdún entre el 25 de febrero y el 30 de abril de 1916, logrando evitar que la emblemática ciudad fortificada fuera tomada por el Vº Ejército alemán de Falkenhayn.

La táctica empleada por el que sería conocido como "El Héroe de Verdún" fue coordinar la artillería, la infantería y la aviación. 

También fue decisiva su decisión de mantener abierta la "Voie Sacrée", la carretera entre Bar-le-Duc y Verdún, por la que 3.500 camiones transportaban día y noche suministros y hombres de refuerzo, evacuando además a los heridos, con lo que conseguía mantener la moral de la tropa y su espíritu de combate.
La mayor batalla de desgaste de la I Guerra Mundial fue descrita por Albert Joubaire, un soldado francés de la siguiente manera:
"Qué baño de sangre, qué imágenes tan horribles, qué matanza. No encuentro palabras para expresar lo que siento. El infierno no puede ser tan espantoso"
Con 83 años, el 11 de julio de 1940, fue nombrado Jefe del Estado Francés, conocido como "Régimen de Vichy", por las dos cámaras reunidas en Asamblea Nacional. El Régimen no tenía otra salida que colaborar estrechamente con los alemanes, si quería sobrevivir. Fueron suspendidas las libertades públicas y los partidos políticos. También se promulgaron leyes de exclusión a los masones y a los judíos franceses, llegando a colaborar activamente en el Holocausto con la deportación de 149.000 judíos.
El 15 de agosto de 1945, Pétain fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por "realizar actividades de inteligencia con el enemigo y alta traición", a la pena de muerte, a la degradación nacional y a la confiscación de sus bienes. Le fue conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua en la isla de Yeu.
¿Por qué a un hombre se le conceden todos los honores por enviar a la muerte a 434.000 franceses en Verdún, y se le condena por ser un anciano de 83 años utilizado por los colaboracionistas franceses?

BIOGRAFÍA: Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain nació en Cauchy-à-la-Tour (Calais, Francia), el 24 de abril de 1856 siendo su padre, Omer-Vemant, agricultor. Gracias a las historias que contaba su tío abuelo, el padre abad Lefebvre, que había luchado a las órdenes de Napoleón, el joven Philippe decidió dedicarse a la carrera militar.

Pétain ingresó en el ejército en el año 1876 y sirvió en diferentes batallones de la infantería ligera. Estudió en la École Spèciale Militaire de Saint-Cyr (ESM) y en la École Supériore de Guerre, donde se dedicó a dar clases a partir de 1906, defendiendo la idea de una guerra defensiva fortificada, en contra de los ataques de la infantería. En 1912 alcanzó el grado de coronel.
Cuando empezó la I Guerra Mundial Pétain ya era general y, comandando el II Ejército contribuyó a la victoria de Champaña, en 1915. Pero, fue en 1916 cuando se ganó el respeto de todo el mundo por su actuación durante la batalla de Verdún. En mayo de 1917 fue nombrado Jefe del Ejército, sustituyendo a Robert Nivelle. A finales de 1918 fue nombrado mariscal.
Durante el periodo de entreguerras luchó en Marruecos contra Abd el-Krim, al que venció en 1926, fue inspector general del Ejército, ministro de Guerra y embajador en España en 1939.
Tras la caída de Francia, entre mayo y junio de 1940 participó en el gobierno de Paul Reynaud, siendo ministro de Estado y vicepresidente del consejo de ministros. Tras la dimisión de éste, tuvo que negociar el armisticio con Hitler y decidió que la mejor manera de proteger a Francia era la colaboración con Hitler. Fue Jefe del Estado del Gobierno colaboracionista del Régimen de Vichy.
Tras la liberación de Francia por parte de los aliados, se exilió a Suiza hasta que se entregó al nuevo gobierno francés. Fue juzgado y, tras serle conmutada la pena de muerte, recluido en la isla de Yeu, donde murió el  23 de julio de 1951.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes de Philippe Pétain: De Julianto (YouTube)

No hay comentarios: