viernes

JUAN SEBASTIAN ELCANO (1476-1526) LA VUELTA AL MUNDO EN 1.082 DIAS

EL PERSONAJE: Cuando el 6 de septiembre de 1522, los habitantes de Sanlúcar de Barrameda contemplaron cómo desembarcaban de la nao VICTORIA 18 hombres demacrados, envejecidos y enfermos, poco se imaginaban lo que acababan de hacer: dar la vuelta al mundo por primera vez.

Juan Sebastián Elcano, comandante de la expedición, había tardado casi tres años en circunnavegar la Tierra. Había sido contratado como contramaestre de la nao CONCEPCIÓN, siendo uno de los 275 hombres que, a bordo de 5 embarcaciones, pretendían navegar hacia el Oeste, intentando alcanzar "La Especiería"
Tras la muerte del comandante Magallanes y los efímeros mandos de Duarte de Barbosa, de Gonzalo Gómez de Espinosa y Juan de Carbajo, Elcano fue nombrado comandante de la flota.
Debido a la falta de vientos para regresar a América, Elcano decidió regresar a España navegando hacia el Oeste, violando el Tratado de Tordesillas e intentando no ser apresados por los portugueses. Los 18 hombres que volvieron en un sólo barco, recibieron el tratamiento de héroes. Atrás quedaban el sufrimiento, el frío, el calor, el hambre, las enfermedades, la lucha, el miedo y la incertidumbre.

BIOGRAFÍA: Juan Sebastián Elcano nació en Guetaria (Guipuzcoa, España) en 1476, siendo sus padres Juan Domingo Elcano y Catalina del Puerto.

Trabajó prácticamente desde niño en barcos pesqueros y de cabotaje que le sirvieron para adquirir grandes conocimientos marineros.

En 1509 participó en la expedición militar a Argel de Francisco Jiménez de Cisneros. Se estableció en  Sevilla donde conoció a Fernando de Magallanes y no dudó en alistarse en su proyecto de encontrar una ruta hacia las Indias, navegando hacia el Oeste, evitando de esta manera las rutas portuguesas africanas. Fue contratado como contramaestre de la nao VICTORIA.
Las cinco naves de la expedición partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519, comandada por Fernando de Magallanes, con destino a Sanlúcar de Barrameda. El 20 de septiembre, perfectamente equipados y avituallados, se hicieron a la mar, dirigiéndose a América dispuestos a encontrar un paso hacia las Indias.
Exploraron el Río de la Plata y bajaron por la costa de Patagonia hasta encontrar el paso hacia el Pacífico. Descubrieron las Islas Marianas y las Filipinas y, tras la muerte de Magallanes ocasionado en un enfrentamiento contra indígenas de la isla de Mactam el 27 de abril de 1521 (Filipinas), consiguió hacerse con el mando de lo que quedaba de la expedición.
Al llegar a las Molucas consiguió negociar con los nativos la compra de un cargamento de especias, aunque sólo quedaba operativa la nao VICTORIA con la intención de regresar a España por las rutas portuguesas. Atravesando el Índico, consiguieron doblar el peligroso cabo de Buena Esperanza y llegar a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.
Sorprendentemente, la venta de las especias que trajeron sirvieron para pagar con creces el coste de la expedición y animaron a fundar en la Coruña una casa de contratación destinada al comercio de especias. Se organizó una segunda expedición, comandada por el aristócrata García Jofre de Loaisa con destino a las Islas Molucas. Tras la muerte de éste, Elcano murió en la nao VICTORIA el 4 de agosto de 1526 por causa del escorbuto.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"

No hay comentarios: