viernes

PERE CASALDALIGA (1928- ) UN OBISPO POR LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION

EL PERSONAJE: Pere Casaldáliga es una de esas personas auténticamente buenas, que ha dado su vida por el servicio de los más débiles y necesitados utilizando la religión en la que él cree, el Cristianismo y las enseñanzas de Jesús.

Como obispo de Sao Felix do Araguaia, en Mato Grosso, se puso claramente del lado de los más pobres y a favor de una Iglesia en conflicto con el latifundio y la marginación social.

La Teología de la Liberación es una corriente teológica nacida en América Latina a finales de los años 60 del siglo XX. Intenta ser consecuente con la idea de ser cristiano en un continente con enormes diferencias sociales.
Da preferencia a los pobres, indicando que la salvación cristiana no puede tener lugar sin que exista una liberación económica, política, social e ideológica.
Juan Pablo II, en una carta dirigida al episcopado brasileño el 9 de abril de 1986 manifestaba:
"La Teología de la Liberación es, no sólo oportuna, sino útil y necesaria"
De entre las poesías de Pere Casaldáliga me gustaría destacar los siguientes versos:
"Me llamarán subversivo / y yo les diré: lo soy / Por mi pueblo en lucha, vivo / Con mi pueblo en marcha, voy / Tengo fe de guerrillero y amor de revolución"

BIOGRAFÍA: Pere Casaldáliga i Pla nació en Balsareny (Bages, Cataluña), el 16 de febrero de 1928, en el seno de una familia campesina.

Estudió para sacerdote en Vic, siendo ordenado en Montjuïc el 31 de mayo de 1952 y entró en la orden de los claretianos la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, fundada por San Antonio María Claret en 1849. Los miembros de esta congregación deben hacer votos de castidad, pobreza, obediencia y oración.

En junio de 1968 viajó a Brasil para dedicarse a la labor misionera en el estado de Mato Grosso (Selva Espesa se podría traducir), al sur del río Amazonas.
El 23 de octubre de 1971 fue nombrado obispo de Sao Felix do Araguaia, siendo responsable de una diócesis de alrededor de 150.000 kilómetros cuadrados, habitados mayoritariamente por indígenas pobres. No dudó en ponerse al lado del pueblo frente a los grandes latifundistas, que eran apoyados por el régimen militar brasileño que impuso una dictadura en el país entre 1964 y 1985.
Amenazado de muerte, recibió el apoyo del papa Pablo VI. En 1985 viajó a Nicaragua y, tres años más tarde al Vaticano, donde fue recibido por el papa Juan Pablo II. No recibió el apoyo que esperaba y fue censurado por su apoyo al movimiento sandinista y a la Teología de la Liberación. En 2003, cuando cumplió 75 años, se le exigió la dimisión por haber cumplido la edad de jubilación. Aún así, Casaldáliga ha continuado su apoyo a los más débiles, incluso enfermo de Parkinson.
 De entre sus libros publicados destacan: "Creo en la Justicia y en la Esperanza" (1977),  "Experiencia de Dios y Pasión por el Pueblo" (1983), "Nicaragua, Combate y Profecía" (1987), "Espiritualidad de la Liberación" (1992).
Foto nº 1: Cortesía vidanueva, Foto nº 2: Cortesía ara, Foto nº 3: Cortesía jorgecostadoat, Foto nº 4: Cortesía elpais, Foto nº 5: Cortesía servicioskoinonia, Foto nº 6 y 7: cortesía rac1, Foto nº 8: Cortesía vertele.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: