viernes

AMADO GRANELL (1898-1972) UN VALENCIANO LIBERANDO PARIS

EL PERSONAJE: El teniente Amado Granell, un valenciano de Burriana, comandaba una de dos secciones de la 9ª COMPAÑÍA DEL REGIMIENTO DE MARCHA DEL CHAD, integrada en la 2ª DIVISIÓN BLINDADA DE LA FRANCIA LIBRE con unos 2.000 españoles en su filas, que el 24 de agosto de 1944 entró en el Ayuntamiento de París.

Apodada como LA NUEVE, la 9ª COMPAÑÍA estaba formada por alrededor de 150 españoles que habían luchado en la Guerra Civil Española en el bando de la República. Estos hombres, que se habían enrolado en la Legión Extranjera, pretendían continuar su lucha contra el fascismo.
La DIVISIÓN LECLERC fue creada en mayo de 1943 y, a los republicanos españoles, se les permitió bordar en sus uniformes la bandera tricolor republicana. La 9ª COMPAÑÍA (LA NUEVE) tenía un comandante francés, el capitán Raymond Dronne.
Desembarcaron el 4 de agosto de 1944 en la playa de Utah (Normandía), siendo encuadrada en la 2ª DIVISIÓN LECLERC que a su vez pertenecía al III Ejército estadounidense del general Patton. El 12 de agosto, durante la Batalla de Normandía, cuatro españoles capturaron 129 prisioneros alemanes en Eccouché.
El 24 de agosto de 1944, a las 21:22 horas el semioruga español EBRO, un HALF-TRACK M2,  entró en la plaza del Ayuntamiento, donde se enfrentó a fuego alemán de ametralladora y fusiles. Los franceses que salieron a recibir a los libertadores, quedaron sorprendidos al ver que eran españoles.

BIOGRAFÍA: Amado Granell Mesado nació en Burriana (Valencia, España), el 5 de noviembre de 1898, siendo su padre un importador de madera.

Se alistó en la Legión Española en el año 1921 y llegó a alcanzar el grado de sargento. La muerte de su padre en un naufragio hizo que tuviera que regresar para hacerse cargo de la familia. Contrajo matrimonio con Aurora y se dedicaban a la venta de motocicletas cuando se produjo el golpe de estado militar el 18 de julio de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil.

Granell se alistó como voluntario en el Comité de Enlace Antifascista y luchó a favor de la República, destinado en el Batallón de Hierro, unidad motorizada de ametralladoras. En 1937 fue ascendido a mayor y encargado de comandar el Regimiento Motorizado de Ametralladoras, con el que participó en la defensa de Madrid.

El 15 de junio de 1938, como comandante de la 49ª Brigada del Ejército Popular Republicano, tuvo que retirarse de Castellón ante la fuerza de la ofensiva fascista. El 29 de marzo de 1939 Granell fue uno de los afortunados que pudo abandonar el puerto de Alicante, a bordo del STANBROOK, con destino a Orán.
Estuvo en un campo de concentración de las tropas coloniales francesas hasta la liberación por los aliados. Se alistó entonces, junto a otros soldados exiliados republicanos en la LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA, formando parte más adelante de la 2ª División Blindada del general Leclerc.
Tras un periodo de entrenamiento en Inglaterra, el 1 de agosto de 1944 desembarcó con su unidad en la playa de Utah y, tras duros combates, su regimiento entró en París el 24 de agosto. El general Leclerc había ordenado que la 9ª Compañía, entrara en la capital francesa, adelantándose a las tropas estadounidenses.
Tres secciones al mando del capitán Raymond Dronne y del teniente Amado Granell con una fuerza de 120 hombres y 22 vehículos, lograron entrar en el ayuntamiento, encontrándose con el líder de la Resistencia Georges Bidault. Al final de la II Guerra Mundial, de los 144 soldados que desembarcaron en Normandía, sólo sobrevivieron 16.
Amado Granell fue condecorado con la Legión de Honor, pero no quiso formar parte del ejército francés con el grado de comandante ya que no quería nacionalizarse francés.
Gracias al prestigio alcanzado fue intermediario en un plan auspiciado por Estados Unidos y Reino Unido para situar a Juan de Borbón como jefe del Estado español. Franco esquivó este plan nombrando a su hijo Juan Carlos como heredero. Granell estuvo viviendo en diferentes ciudades españolas: Santander, Valencia y Alicante.
Amado Granell murió en Sueca (Valencia) el 12 de mayo de 1972 como consecuencia de un accidente de tráfico.
Fotos: Cortesía aulamilitar
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"

No hay comentarios: