viernes

DIMITRI PAVLOV (1915-1941) ASCENSO Y CAIDA DE UN GENERAL

EL PERSONAJE: Al general Dimitri Pavlov le sucedió que, tras las purgas de Stalin entre los mandos del ejército Rojo, quedaron tantas vacantes que ascendió como la espuma. Seguramente no era un brillante militar, pero no era un hombre peligroso.

Tan meteórico ascenso lo colocó en la difícil prueba de intentar detener el poderosísimo avance alemán que se produjo durante la Operación Barbarroja, iniciada el 21 de junio de 1941. Incapaz de oponer una resistencia eficaz y organizada, sufrió la derrota en la batalla de Bialystok-Minsk.
Fue acusado y juzgado por un tribunal militar bajo las acusaciones de:
"Mostrar cobardía, falta de poder y mala gestión, permitiendo el colapso del mando y control, entrega de armas al enemigo sin luchar, abandono deliberado de las posiciones que ocupaba el Ejército Rojo, permitiendo al enemigo romper el frente"
Fue fusilado el 22 de julio de 1941, junto con su familia, treinta días después del inicio de la Operación Barbarroja, siendo sus restos enterrados en un vertedero de Moscú por la NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos).
Pero ¿Qué había ocurrido en la batalla de Bialystok-Minsk?

En una de las primeras batallas de la Operación Barbarroja, los generales alemanes Guderian y Hoch rodearon y destruyeron dos ejércitos soviéticos completos. Los rusos perdieron 30.000 hombres, además de 290 prisioneros, alrededor de 2.500 carros de combate y 1.400 vehículos blindados. Gracias a la lluvia continuada y al barro, aún pudieron escapar del cerco 300.000 rusos. Esta derrota facilitó la caída de Smolensko el 16 de julio e hizo pensar a los alemanes que la caída de la URSS era inminente.
BIOGRAFÍA: Dimitri Grigorevich Pavlov nació en el distrito Kologrivsky (Imperio Ruso), el 23 de octubre de 1897.
Ingresó en el Ejército Imperial Ruso en 1915 y, desde 1919, participó en el Ejército Rojo en la Guerra Civil Rusa. Enviado a la Academia Militar de Frunze, se graduó en 1928 comandando a continuación diversas unidades de caballería mecanizada.
Logró evitar las Purgas de Stalin y, con el grado de general, fue enviado a España durante la Guerra Civil, donde actuó como consejero militar de la República entre 1936 y 1937 comandando una brigada de carros de combate. Su papel en la Batalla del Jarama, en febrero de 1937, le hizo acreedor a ser distinguido como Héroe de la Unión Soviética.
Nombrado Jefe de la Dirección de Tanques y Vehículos Blindados del Ejército Rojo, se inclinó por dedicar a los carros de combate como apoyo de la infantería, justo lo contrario de lo que harían los alemanes con sus unidades panzer.
Tras su participación en 1939, en la Guerra de Invierno en Finlandia y, contra Japón, en la Batalla de Jaljin Gol, al año siguiente fue nombrado comandante en jefe del distrito militar occidental (Bielorrusia). Sus tropas fueron las primeras en enfrentarse a la acometida alemana durante la Operación Barbarroja.
Tuvo que enfrentarse, durante la Batalla de Bialystok-Minsk al Grupo de Ejércitos de Centro, la más poderosa de las unidades de la Wehrmacht, comandada por el mariscal von Bock y que contaba con 57 divisiones, 9 de ellas blindadas.
Tras la derrota, Pavlov y sus altos oficiales, fueron relevados y convocados a Moscú, donde fueron detenidos, juzgados, condenados a muerte y fusilados el 22 de julio de 1941. Pavlov fue exonerado en 1956.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"

No hay comentarios: