viernes

CARLES RAHOLA I LLORENS (1881-1939) UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

EL PERSONAJE: Carles Rahola fue un periodista, escritor y político asesinado por el régimen franquista el 15 de marzo de 1939.

Su crimen fue el de ser un hombre culto que defendía sus ideas de forma pacífica. Contra la razón y los argumentos, la España franquista ejerció una violencia totalitaria en la que, el exterminio de las personas pretendía exterminar sus ideas, demostrando un odio y una intolerancia atroz ante todo lo que no fuera una España nacionalcatólica y castellana.
No  perdonaron a un catalán sus críticas a la llamada "Fiesta Nacional", la salvajada que se hace con los toros en nombre de la cultura. Pero tampoco su defensa de una República federal, su obra literaria, denunciar la falta de infraestructuras en el territorio, en definitiva, tener un pensamiento humanista y liberal.
Sometido a consejo de guerra, fue fusilado a las cinco de la mañana del 15 de marzo de 1939 en el cementerio de Girona.

BIOGRAFÍA: Carles Rahola i Llorens nació en Cadaqués (Girona, Catalunya) el 28 de junio de 1881, siendo sus padres Fernando Rahola i Verdaguer y Carolina Llorens Palou. Era el menor de 5 hermanos.
En 1884 la familia se estableció en Girona y, Carles, estudió primaria en la escuela de Sant Narcís y, a continuación, en la academia del pedagogo Josep Dalmau Carles.
Su familia no le podía financiar estudios superiores, de manera que Carles aprendió de manera autodidacta, adquiriendo conocimientos gracias a la lectura y el estudio.
En 1896, su padre abrió una imprenta en Girona y allí es donde Carles empezó a trabajar por primera vez. 
En 1898, Carles aprobó unas oposiciones para trabajar como escribiente en la Diputación de Girona, aunque en el diario fundado por su hermano Darius, EL AUTONOMISTA, Carles trabajaba en su tiempo libre como corrector, redactor y articulista. En 1902 colaboró con el semanario modernista L'ENDERROC y, al año siguiente, en la organización de los primeros Jocs Florals. A partir de 1905 empezó a utilizar el idioma catalán en sus escritos. En 1906, empezó a escribir para los lectores de Barcelona, gracias a su colaboración en el diario EL POBLE CATALÀ. Carles escribió libros, de entre los que destacan: "Ramon Muntaner. L'home. La Crònica" (1912), "Girona" (1929), "Ferran VII a Girona" (1932), "Antologia de prosistes i poetes catalans" (1933), "Vides Heroiques" (1933),  "Breviari de Ciutadania" (1933), "Estudis Napoleònics" (1938). También se dedicó a la investigación histórica y a escribir conferencias y otras actividades culturales por las que ganó numerosos premios.
En 1922 colaboró en la creación de l'Ateneu de Girona, entidad cultural de mentalidad abierta que presidió hasta su muerte.
En 1927 fue nombrado jefe de sección de 3ª clase y, en 1929, jefe de sección de 2ª clase. En 1933 fue nombrado presidente del Consistori dels Jocs Florals de Girona y empezó a trabajar como cronista radiofónico en los estudios de Ràdio Girona, desarrollando temas históricos. Al final de la Guerra Civil se dedicó a ayudar a los intelectuales que huían en dirección a la frontera francesa, algo que él no quiso hacer ya que pensaba que su actuación había sido solamente intelectual y no política.
Tras la ocupación de Girona por los golpistas de Franco, fue detenido y sometido a un juicio de guerra sumarísimo el 1 de marzo de 1939 ya que, según los jueces franquistas,  gracias a sus escritos, "había alentado a las masas a prolongar inútilmente la resistencia". Condenado a muerte, fue fusilado el 15 de marzo de 1939. Recordar que Carles Rahola era tio abuelo de Pilar Rahola, otra personalidad destacada de la vida y la cultura catalana.
Foto nº 1: Cortesía nuvol, Foto nº 2: Cortesía pedresdegirona, Foto nº 3: Cortesía lavanguardia Foto nº 4: Cortesía lletres, Foto nº 5: Cortesía diaridegirona
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

1 comentario:

Lali García dijo...

Molt bon article!! Moltes gràcies per la informació tan ben redactada i resumida que ens ofereixes, Diego.

Salutacions,

Lali