viernes

ERNST A. LEHMANN (1886-1937) LA CATASTROFE DEL HINDENBURG

EL PERSONAJE: Ernst A. Lehmann fue el comandante de dirigibles más experimentado de su época. Durante la I Guerra Mundial estuvo al mando de los zeppelines SACHSEN, el LZ XII, el LZ 90, el LZ 98 y el LZ 120.

Durante el vuelo final del LZ 129 HINDEMBURG estaba a bordo de la nave como observador, ya que el oficial al mando era el capitán Max Pruss.

Aquel 6 de mayo de 1937, el HINDEMBURG se acercaba a su punto de amarre en Lakehurst pasadas las 19:00 horas. 
De repente en el puente se sintió un fuerte movimiento que provenía de la parte trasera. El HINDEMBURG, en llamas, se inclinó por la popa 45 grados cayendo hacia el suelo. Lehmann gritó a la gente que se dirigiera a la ventana. Cuando la góndola se acercaba al suelo, logró saltar por la ventana por el lado de estribor, justo cuando caía a su alrededor la estructura del dirigible en llamas. Esto le provocó graves quemaduras de tercer grado en la espalda y la nuca, afectando a la columna vertebral.
 Mientras escapaba de los restos del HINDEMBURG, exclamaba:
"No lo entiendo, no lo entiendo"

Visto por delante, Lehmann parecía ileso. Fue atendido en la pequeña y colapsada enfermería de Lakehurst, donde otros pasajeros que entraban parecían mucho más graves. Testigos presenciales aseguran que, mientras mojaba sus quemaduras, soportó su dolor silenciosamente. Al día siguiente estaba muerto.
 
BIOGRAFÍA: Ernst August Lehmann nació en Ludwigshafen am Rhein (Renania-Palatinado, Alemania), el 12 de mayo de 1886.
A los 14 años ya tenía claro que su futuro pasaba por la construcción de barcos, así que estudió ingeniería en la Technishe Hochshule de Berlín, graduándose en 1912.
Empezó a trabajar en los Astilleros Imperiales de Kiel pero pronto descubrió que esta actividad no era lo que esperaba. Se unió al DEUTSCHE LUFTSCHIFFAHRTS-AKTIENGESELLSCHAFT (DELAG) donde empezó a trabajar como piloto en el zeppelín LZ 17 SACHSEN, con el que realizó 550 vuelos.
Durante la I Guerra Mundial, el capitán Lehmann comandó diversos Zeppelines: SACHSEN (requisado por el ejército), LZXII, LZ90, LZ98 y LZ 120. Al fin de la Guerra continuó con su dedicación a los dirigibles, ahora con fines civiles.
Con la idea de establecer una línea de dirigibles que uniera Europa con América a través del Atlántico Norte, en 1923 fue nombrado vicepresidente de la recién fundada GOODYEAR-ZEPPELIN CORPORATION. Voló como segundo en el primer viaje que llevó el LZ 126 a Estados Unidos para entregarlo a la NAVY, que le dio el nombre de USS LOS ANGELES.
En 1936, Lehmann recibió el mando del LZ 129 HINDEMBURG y Göring le nombró director de la recién creada aerolínea DEUTSCHE ZEPPELIN REEDEREI. Durante ese año realizó 10 vuelos interoceánicos.
Lehmann era observador a bordo del HINDEMBURG el 6 de mayo de 1937, pues la nave era comandada ese día por Max Pruss. Cuando se produjo el incendio, sufrió graves quemaduras aunque consiguió salir del zeppelín por su propio pie.
Ernest A. Lehmann murió el 7 de mayo de 1937, al día siguiente, como consecuencia de sus heridas.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

No hay comentarios: