viernes

LOTHAR VON ARNAULD DE LA PERIERE (1886-1941) COMANDANTE Y CABALLERO

EL PERSONAJE: Lothar von Arnauld de la Perière fue el comandante del submarino SM U-35 de la DEUTSCHE KAISERLICHE MARINE. Comandando esta nave logró el mayor número de barcos hundidos durante la I Guerra Mundial.
Desde noviembre de 1914 hasta noviembre de 1918, De La Perière logró echar a pique 226 buques, con un total de 538.498 TRB (tonelaje registro bruto).
La mayoría de barcos fueron hundidos en el Mediterráneo gracias al cañón de cubierta. De los 74 torpedos que disparó durante la Guerra, 39 acertaron en su objetivo.
El SM U-35 tenía su base en Cattaro (Montenegro, Imperio Austro-Húngaro) y su labor se vio favorecida por las mejores condiciones climatológicas del Mediterráneo, frente a las mucho más duras del Atlántico.
Fue condecorado en 17 ocasiones, tanto en Alemania como en Austria-Hungría o el Imperio Otomano. Destaca la Cruz de la Orden Pour Le Mérite, la condecoración más importante concedida por el II Reich y que le fue entregada el 11 de octubre de 1916.
Pero lo que convierte a De La Perière en un gran hombre fue su comportamiento caballeroso con las tripulaciones de los barcos que se disponía a hundir, llegando incluso a remolcar los botes de estos marineros hasta zonas desde las que pudiesen llegar a tierra remando. También llegó a avisar por radio sobre la posición exacta del lugar donde se encontraban los náufragos.

BIOGRAFÍA: Lothar von Arnauld De La Perière nació en Posen (Prusia) el 18 de marzo de 1886.

Fue admitido en la DEUTSCHE KAISERLICHE MARINE, el 1 de abril de 1903, a la edad de 17 años. Como cadete, formó parte de la tripulación del buque escuela SMS STEIN.

En 1906 fue nombrado alférez y, durante los 3 años siguientes, sirvió en el SMS KURFÜRST FRIEDRICH WILHELM, el SMS SCHLESIEN y el SMS SCHLESWIG-HOLSTEIN. También sirvió como oficial en la II División de Torpedos.

En 1911, con el grado de teniente, fue oficial de torpedos en el crucero ligero SMS EMDEN. En 1913 fue nombrado asistente personal del almirante Hugo von Pohl, jefe del Estado Mayor de la Armada Imperial en Berlín.
En abril de 1915, como capitán, fue destinado a la UBOOTWAFFE, siendo nombrado comandante del SM U-35 el 18 de noviembre. En las 14 misiones que realizó logró el récord de hundimientos con un submarino, en total, 226 barcos. Al término de la I Guerra Mundial, estaba al mando del SM U-139.
Tras la Guerra, apoyó al gobierno provisional de la República de Weimar comandando un batallón de asalto, entre febrero de 1919 y octubre de 1920. Dos años más tarde ingresó en la nueva armada, la REICHMARINE con el grado de capitán de corbeta. Sus destinos fueron a bordo de los acorazados HANNOVER y ELSASS. En noviembre de 1928 fue ascendido a capitán de fragata, comandando el crucero ligero EMDEN hasta 1930. Al año siguiente, el 30 de septiembre de 1931, solicitó su pase a la reserva con el rango de capitán de navío. Entre 1931 y 1938 trabajó como asesor y profesor de la Academia Naval de Turquía.
Al inicio de la II Guerra Mundial Von Arnaud fue incorporado al servicio de la KRIEGSMARINE, sirviendo como jefe naval de la Comandancia de Danzig hasta marzo de 1940 y, a continuación, jefe naval de Bélgica y Holanda durante tres meses.
Lothar von Arnauld De La Perière murió el 24 de febrero de 1941 en accidente aéreo cuando se dirigía a París a tomar posesión oficial de su nuevo cargo, Almirante del Sector Sudoriental.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Submarinos I (1776 a 1939) De los orígenes al inicio de la II Guerra Mundial"

No hay comentarios: