viernes

WEST MONTGOMERY (1923-1968) REV, EL PULGAR DE ORO

EL PERSONAJE: West Montgomery fue un guitarrista de Jazz de máximo nivel equiparable a Charlie Christian y Django Reinhardt.
Originario de una modesta familia, decidió que quería ser guitarrista de Jazz durante su adolescencia, tras escuchar piezas como "Solo Flight" de Charlie Christian.

Aprendió de manera autodidacta pero con una voluntad de progresión incansable hasta llegar a la perfección.
Su asombrosa técnica no incluía la púa, como el resto de guitarristas de Jazz, sino el pulgar, con el que tocaba octavas y acordes, siendo capaz de rasguear de arriba a abajo y de abajo a arriba, algo totalmente insólito.

BIOGRAFÍA: John Leslie Montgomery nació en Indianápolis (Indiana, Estados Unidos), el 6 marzo de 1923.
Tras la separación de sus padres, se fue con su padre y su hermano mayor, Monk , a Ohio. Fue precisamente su hermano quien le regaló una guitarra de cuatro cuerdas, el día que cumplió 12 años.
No tuvo su primera guitarra de seis cuerdas hasta 1942, con 19 años. Aprendió de manera autodidacta y, gracias a su buen oído, de los discos de Charlie Christian.
Poco a poco empezó a conseguir pequeños trabajos y, en 1948, fue contratado por Lionel Hampton para tocar con su orquesta, tiempo que aprovechó para adquirir experiencia y para participar en la grabación de numerosos discos.
Casado y con siete hijos, necesitaba trabajar en otros sitios como en una fábrica de radios.
En 1957, grabó en el cuarteto de sus hermanos Buddy (vibráfono y piano) y Monk (contrabajo), THE MASTERSOUNDS, cinco álbumes para PACIFIC JAZZ.
En 1958 grabó su primer disco para RIVERSIDE, sello con el que trabajó hasta 1964. Con este sello grabó en enero de 1960 el mejor  trabajo de su vida "The Incredible Jazz Guitar". También realizo varias grabaciones con Cannonball Adderley y con el nuevo grupo de sus hermanos: THE MONTGOMERY BROTHERS.
Entre 1964 y 1966, West trabajó con el sello VERVE y, entre 1967 y 1968 con A & M.
West Mongomery murió en su residencia de Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) el 15 de junio de 1968, por causa de un infarto.
Fotos nº 1 y 3: Cortesía mylespaul, Foto nº 2: Cortesía npr, Foto nº 4: Cortesía coolalbumreview, Foto nº 5: Cortesía jazztimes
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"