viernes

HENRY MUCCI (1911-1997) EL RESCATE DE CABANATUAN

EL PERSONAJE: Henry Mucci fue el comandante que, con sus 128 Rangers, protagonizó la liberación de prisioneros más exitosa de la II Guerra Mundial: El Rescate de Cabanatuan.
Tras la invasión japonesa de las Filipinas, finalizada el 9 de junio de 1942, transformaron la estación de agricultura que habían contruido los estadounidenses en campo de concentración. Tenía una longitud de 230 metros y una anchura de 550 metros, con un área de 40 hectáreas. Dividido por una carretera, a un lado se situaba la guarnición japonesa de vigilancia y al otro las chozas de bambú de los prisioneros.
El campo llegó a tener hasta 8.000 prisioneros de diversas nacionalidades: Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega y Países Bajos. Las necesidades de mano de obra hicieron que los prisioneros fueran siendo trasladados a otros destinos del Imperio Japonés para ser utilizados como esclavos.
La mortalidad era muy elevada debido a la mala alimentación y a la ausencia de medicinas. Enfermedades como la malaria o la disenteria provocaron cientos de muertos. A pesar de todo, los japoneses permitieron que los presos organizaran la venta de plátanos, huevos o café, que se abriera una biblioteca con 3.000 libros y juegos como el beisbol o el ping pong. En navidad estaba permitida la recepción de un paquete por preso entregado por la Cruz Roja, con alimentos y tabaco. También se permitía correo, previa censura, con las familias.
En octubre de 1944, la cercanía de las tropas estadounidenses impulsó al Comando Imperial Japonés a que los 1.600 prisioneros sanos que quedaban en el campo, fueran trasladados. Quedaron 500 a los que sus condiciones físicas impedían poder trabajar.
El teniente coronel Mucci, que era comandante en jefe del 6º Batallón Ranger, fue el encargado el 26 de enero de 1945, de ejecutar un plan para rescatar a los prisioneros del campo de concentración del Cabanatuan, situado a 50 kilómetros del frente y ante el temor de que los prisioneros fueran ejecutados.
El plan, diseñado por el capitán Robert Prince consistía en infiltrar a 128 Rangers y, con la ayuda de alrededor de 250 guerrilleros filipinos, enfrentarse a los 200 efectivos japoneses que resguardaban el campo y evitar la reacción de los 30.000 japoneses que estaban por la zona. 
A las 17:00 horas del 30 de enero de 1945, los americanos empezaron a tomar posiciones. Un caza P-61 BLACK WIDOW, simulando problemas de motor fue una gran ayuda para distraer a las tropas japonesas que no sabían si serían atacados por el caza o que acabaría estrellándose. Los guerrilleros filipinos, apostados sobre el puente del río Cabu efectuarían una emboscada sobre los soldados japoneses de la zona que intentaran intervenir a la hora del ataque al campo de prisioneros. 
A las 19:40 horas empezó el ataque estadounidense, logrando sorprender totalmente a los japoneses que sufrieron cientos de bajas. Se logró liberar a 522 prisioneros sufriendo los aliados unas bajas de 2 Rangers y 20 filipinos muertos.
Tanto el teniente coronel Henry Mucci, como el capitán Robert Prince recibieron la Cruz por Servicio Distinguido (Distinguished Service Cross, DSC), la segunda máxima condecoración del ejército estadounidense,que se entrega por acciones de extraordinario heroísmo contra un enemigo.

BIOGRAFÍA:  Henry Andrew Mucci nació en Bridgeport (Connecticut, Estados Unidos) el 4 de marzo de 1911,en el seno de una familia de origen siciliano.
Logró ser admitido en la Academia Militar de West Point (Nueva York), graduándose en 246º de su promoción en el año 1936.
En febrero del año 1943, Mucci fue nombrado comandante del 98º Batallón de Artillería de Campaña para reconvertirlo en una unidad de Rangers capaces de luchar como fuerzas especiales. Durante todo el año, recibieron entrenamiento como comandos en Nueva Guinea.
En enero de 1945, Walter Kreuger, el primer soldado raso que llegó a general, encargó a Mucci la liberación del campo de prisioneros de Cabanatuan, misión que éste llevó a cabo con asombroso éxito el 30 de enero. Consiguió rescatar a 522 hombres, como he explicado en EL PERSONAJE.
A su regreso a Bridgeport, la ciudad lo recibió como a un héroe. Se presentó a las elecciones para el Congreso, aunque no consiguió suficientes votos. Contrajo matrimonio con Marion Fountain en 1947 y fue nombrado presidente de la  División LINCOLN-MERCURY de automóviles de Bridgeport.
Henry Mucci murió en Melbourne (Florida) el 20 de abril de 1997, como consecuencia de un derrame cerebral.
Fotos nº 1 y 5: Cortesía de alamoscouts, Fotos nº 2, 3, 4, 6, 7 y 8: Cortesía awesomestories
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Operaciones militares para liberar rehenes"

No hay comentarios: