viernes

YOGENDRA SINGH YADAV (1980- ) HEROE DE LA GUERRA DE KARGIL

EL PERSONAJE: La Guerra de Kargil (Cachemira) fue un conflicto armado, encuadrado dentro de las guerras indo-pakistaníes, que tuvo lugar entre mayo y julio de 1999.
Las hostilidades fueron causadas por la infiltración de soldados pakistaníes en el lado indio, tras la llamada "línea de control", que separa ambas naciones a falta de una frontera oficial.


El ejército indio contraatacó, apoyado por la fuerza aérea y forzó la retirada pakistaní, en un difícil terreno montañoso.
Yogendra Singh Yadav formaba parte del 18º de Granaderos del Ejército Indio durante el conflicto. Su unidad fue la encargada de tomar la llamada "Colina del Tigre", un acantilado coronado por tres bunkers fortificados, que contaban con ametralladoras y lanzacohetes RPG.
Su heroica actuación fue premiada con el PARAM VIR CHAKRA (PVC), la más alta condecoración india al valor.

BIOGRAFÍA: Yogendra Singh Yadav nació en la aldea de Aurangabad (Uttar pradesh, India) el 10 de mayo de 1980.
Durante la Guerra del Kargil las tropas indias lograron recuperar el pico estratégico 5140 de la Cordillera Tololing (sector de Dras) y el control de una carretera nacional, (única ruta de abastecimiento militar y civil entre Srinagar, en el populoso valle de Cachemira, y Leh, sobre la frontera con China), después de tres semanas de ataques aéreos y terrestres.
El pico 5140 estaba ocupado por más de 100 soldados pakistaníes y, según el gobierno indio, una fuerza de 700 soldados pakistaníes y afganos. Tres batallones del  Ejército Indio, concretamente el 18º de Granaderos, el 2º Naga y el 8º Regimiento Sij apoyados por artillería participaron en las operaciones de recuperación, con una fuerza de unos 2.000 efectivos.
El asalto final se inició el 3 de julio de 1999 a las 17:15 horas. Los Granaderos atacaron, divididos en tres compañías (Alfa, Charlie y Ghatak) de frente, flanqueados por nagas y sijs que atacaron a su vez por el lado derecho e izquierdo de la posición pakistaní.
El granadero Yogendra Singh Yadav, del 18º de Granaderos, formaba parte de la compañía Ghatak, encargada de atacar tres búnkeres estratégicos en la parte superior de la colina Tiger Hill. Yadav fue escalando la pared del acantilado para fijar las cuerdas. Debido a fuego de ametralladoras y al ataque de cohetes, cayeron el comandante del pelotón y dos soldados. A pesar de estar herido de bala en el hombro y en la ingle, Yadav logró llegar hasta el primer búnker y lanzar una granada, matando a cuatro soldados pakistaníes.
Esto permitió al resto de la unidad de Yadav, escalar el acantilado. Mientras tanto, Yadav atacó el segundo búnker con otros dos compañeros y matar otros cuatro soldados pakistaníes. Gracias a sus acciones, las tropas indias lograron tomar la Colina del Tigre. Yogendra Singh Yadav fue distinguido con la más alta condecoración, la PARAM VIR CHAKRA (PVC) que sólo ha sido concedida hasta la fecha en 21 ocasiones y, casi siempre, a título póstumo por una
"valentía más visible o algún acto audaz o preeminente del valor o auto-sacrificio, en presencia del enemigo, ya sea en tierra, en el mar o en el aire"
Fotos: Cortesía indianstrategi
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: