viernes

MAGNUS CARLSEN (1990- ) DE PRINCIPE A REY DEL AJEDREZ

EL PERSONAJE: El Ajedrez es un deporte o disciplina en la que un niño puede competir con un adulto en igualdad de condiciones y, por tanto, ideal para la aparición de niños prodigio capaces de derrotar incluso a Grandes Maestros.
A pesar de que su padre, Henrik Carlsen, se dio cuenta de la facilidad con la que su hijo jugaba a ajedrez, no fue hasta los ocho años cuando Magnus se interesó de verdad en el juego, revelándose como un auténtico niño prodigio. Con un coeficiente interlectual de 186, a los 13 años, ya era  Gran Maestro y, con 22 años ya era Campeón del Mundo.
Su primer entrenador, Simen Agdestein, manifiesta:
"No he visto a nadie aprender tan rápido"
Una de las características de su juego es que no se ha especializado en la preparación de determinadas aperturas, sino que suele ser imprevisible, dificultando mucho a sus oponentes la preparación contra su juego.
Magnus describe su forma de vivir de la siguiente manera:
"Mi vida cotidiana es como la de un artista: Me gusta dormir entre 11 y 12 horas. Trabajo cuando estoy inspirado. No me impongo horario fijo. No me gusta tener obligaciones"
Pero para conocer la verdadera naturaleza del espíritu y la autoexigencia de Magnus,  basta con ver sus declaraciones tras su primer enfrentamiento con el gran ajedrescista Gari Kaspárov, a la edad de 13 años:
"He jugado como un niño"

BIOGRAFÍA: Sven Magnus Carlsen nació en Baerum (Alershus, Noruega), el 30 de noviembre de 1990, siendo sus padres Henrik y Sigrun. Fue precisamente su padre quien enseñó a Magnus a jugar a ajedrez a los cinco años.
Jugó su primer torneo a la edad de ocho años. El Gran Maestro Simen Agdestein, el mejor jugador de Noruega se convirtió en su primer entrenador.
En 2002, Magnus se proclamó subcampeón mundial en la categoría de sub-12. Recibió el patrocinio de empresas de con¡mputación como ARCTIC SECURITIES y de MICROSOFT.


Continuó su progresión internacional cuando venció en el grupo C del Torneo Corus de Ajedrez (actualmente Tata Steel) de 2004 y del grupo B en 2006. En 2004 tomó parte en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE (World Chess Federation), siendo eliminado en primera ronda por Levon Aronian. Al año siguiente compartió el primer lugar en el Campeonato de Noruega con su primer entrenador, Simen Agdestein.
Tras vencer en numerosos torneos que le llevaron al primer lugar en el rating FIDE se proclamó el segundo campeón más joven de la Historia el 22 de noviembre de 2013, al vencer a Viswanathan Anand (campeón desde 2007 a 2012) en el Campeonato del Mundo de Ajedrez. En noviembre de 2014, defendió su título de nuevo contra Anand, volviendo a derrotarlo. En noviembre de 2016 volvió a revalidar el título, al derrotar en Nueva York a Serguéi Karjakin.
Fotos: Cortesía oficial site Magnus Carlsen
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Quién no quisiera tener un niño prodigio"

No hay comentarios: