viernes

MARTIN SHEEN (1940- ) CAPITAN WILLARD

EL PERSONAJE: Martin Sheen saltó a la fama gracias a su interpretación del capitán Benjamin L. Willard en la película de Francis Ford Coppola, "Apocalypse Now" (1979).
Al capitán Willard, oficial de los servicios de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, se le ordena remontar el río Mekong, debiendo internarse en la selva de Camboya para asesinar al coronel Kurtz, que ha fundado un siniestro reino, en el que es idolatrado por sus seguidores.
"Me iba al peor lugar en el mundo y ni siquiera lo sabía...cada uno consigue lo que quiere. Yo quería una misión y, por mis pecados, me dieron una"
Pero lo que parecía una misión clara, asesinar a Kurtz se va complicando porque, la propia dureza del viaje va cambiando a Willard, hasta convertirlo en un ser similar al que debe matar. Los combates presenciados en el río, los abusos, el miedo y las drogas son los causantes de este cambio mental. 
La tripulación de la patrullera estadounidense PBR 31 MK II PIBBER está formada por el comandante de la misma, Alber Hall, un afroamericano ex-taxista; el cocinero, Frederic Forrest; Clean, adolescente afroamericano del Bronx y Lance, un surfista californiano. Todos ellos van perdiendo de vista la realidad en un viaje por el río que les lleva a la locura, junto a su pasajero, el capitán Willard.
 El final encuentran el misterioso y cruel reino de Kurtz quien, actuando como un dios, gobierna despóticamente y con una deshumanización total.
 Francis Ford Coppola lucha contra el término de "guerra ética" y demuestra que es fácil crear mentiras, desinformar y fomentar el odio como paso previo a justificar las barbaridades que después hacen "los buenos". El héroe es igual de débil, hipócrita, cobarde, egoista y miserable que el malvado.

BIOGRAFÍA: Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan nació en Dayton (Ohio, Estados Unidos), el 3 de agosto de 1940, siendo el séptimo de diez hermanos.
Su padre era de origen español, un gallego llamado Francisco Estévez y, su madre, Mary Anne Phelan.
Su intención de trabajar como actor no era del agrado de su padre. Pese a ello él empezó a realizar pequeños papeles de teatro en Nueva York y adoptó el nombre artístico de Martin Sheen.
Obtuvo un primer gran papel en Broadway en la obra "The Subject Was Roses" que, en 1968 realizó para la versión cinematográfica, con él título en castellano de "Una Historia de Tres Extraños".  Una vez en Hollywood, trabajó en varias películas: "Trampa 22" (1970), "Malas Tierras" (1973) y "El Puente de Casandra" (1976).
Francis Ford Coppola le dio un gran papel para la película "Apocalypse Now" (1979), el capitán Willard, del que he hablado ampliamente en "El Personaje". Del resto de su carrera cinematográfica destaca su participación en las siguientes películas: "Golpe Maestro" (1981), "Gandhi" (1982), "La Zona Muerta" (1983), "Wall Street" (1987), "JFK: Caso Abierto" (1991), "Gettysburg" (1993), "Dillinger y Capone" (1995), "El Presidente y Miss Wade" (1995), "Atrápame si puedes" (2002), "Bobby" (2006), "Infiltrados" (2006), "La Conspiración del Poder" (2009), "The Way" (2010).
Martin Sheen tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, ha sido ganador de un Globo de Oro por su papel en la serie televisiva "El Ala Oeste de la Casa Blanca" y seis nominaciones a los Premios Emmy.
Foto nº 1: Cortesía impassionedcinema, Fotos nº 2 y 3: Cortesía anonlineuniverse, Foto nº 4: Cortesía fanpop, Foto nº 5: Cortesía telegraph, Fotos nº 6  y 7: Cortesía dailymail, Foto nº 8: Cortesía zelebtv
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

No hay comentarios: