viernes

TOMMY DORSEY (1905-1956) UN DURO LIDER DE BIG BAND

EL PERSONAJE: Tommy Dorsey fue uno de los grandes directores de Big Band y también un experto trombonista. El sonido de su orquesta estaba entre la dulzura de Glenn Miller y el Swing de Benny Goodman.
Su genio musical iba unido a un duro carácter y a una intolerancia que provocaba un difícil trato con los músicos de su orquesta. Éstos acostumbraban a abandonarle o eran despedidos. Además era muy exigente y, a la hora de contratar, sólo quería a los mejores sidemen, sin importarle su carácter o su forma de ser. En este sentido manifestaba:
 "¡Los buenos chicos se compran a diez centavos la docena!...¡Dame un hijo de puta que toque!"
Para que quede clara su escala de valores, el pianista Joe Bushkin explicaba que, durante una pelea que tuvo en una ocasión con su compañero de orquesta, Buddy Rich, apareció Dorsey y les gritó:
"¡Las chaquetas!...¡Quitaros las chaquetas, coño!¡Todavía tenemos que tocar un pase!"

BIOGRAFÍA: Thomas Francis Dorsey nació en Shenandoah (Pensilvania), el 19 de noviembre de 1905.
Su padre, profesor de música, enseñó a sus dos hijos, Jimmy y Tommy a tocar la trompeta y el trombón. Con 16 años pudo iniciar su carrera profesional cuando tuvo que cubrir una baja en la orquesta THE SCRANTON SIRENS.
Tras tocar en otras orquestas, a partir de 1928 empieza junto a su hermano a grabar algunos discos y fundan la DORSEY BROTHER'S ORCHESTRA en 1934, que logrará grabar para el sello DECCA.
Quince meses después, las discusiones entre ambos hermanos provocaron que Tommy abandonara esta orquesta para fundar la suya propia, la primera TOMMY DORSEY ORCHESTRA que ficha por el sello RCA. No contento con el sonido de la banda cambió casi todos los componentes de la misma y creó nuevos arreglos logrando un éxito tras otro a partir de ese momento:  "On Treasure Island", "I'm Getting Sentimental Over You", "Marie", "The Big Apple", "I'll Never Smile Again", "This Love of Mine", "On the Sunny Side of the Street", T.D.'s Boogie Woogie", "Well, Git 'It", "Opus One", "Manhattan Serenade".
Por su orquesta pasaron numerosos sidemen (Max Kaminsky, Bunny Berigan, Ziggy Elman, Charlie Shavers, Bud Freeman, Babe Russin, Budy Defranco, Joe Bushkin, Milt Raskin, Dodo Mamarosa, Carmen Mastren, Sid Weiss, Maurice Purtill, Dave Tough, Buddy Rich) y un buen número de vocalistas ( Frank Sinatra, Edith Wright, Jo Stafford, Connie Haines, Jack Leonard).
A finales de 1946, con la crisis de las big bands Dorsey se vio obligado a reinventarse. Dos películas de Hollywood: "Los Fabulosos Dorsey" y "Ha Nacido Una Canción" (con Dany Kaye), seguidas de un disco de grandes éxitos "All-Time Hits" logran que Tommy mantenga la actividad.
En 1953 Tommy y Jimmy volvieron a formar DORSEY BROTHER'S ORCHESTRA, con bastante éxito.
Tommy Dorsey murió el 26 de noviembre de 1956 cuando una noche, en plena indigestión, se tomo varias pastillas para dormir.
Foto nº 1: Cortesía tomdaughertyorchestra, Foto nº 2: Cortesía buddymorrowproductions,  Foto nº 3: Cortesía kids.britannica, Foto nº 4: Cortesía buddymorrowproductions, Foto nº 5: Cortesía teentix, Foto nº 6: Cortesía npr
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: