viernes

MUSTAFA KEMAL ATATURK (1881-1938) PADRE DE LA REPUBLICA TURCA

EL PERSONAJE: Kemal Atatürk fue un militar turco que se convirtió en el fundador de la República de Turquía. Uno de sus momentos más destacados tuvo lugar en la Batalla de Gallípoli donde, dispuesto a todo para impedir que los británicos avanzaran hacia la capital turca, les dijo a sus hombres de la 19ª División:

"No os pido que defendais vuestra posición, os exijo que murais en ella"

La Batalla de Gallípoli tuvo lugar entre el 25 de abril de 1915 y el 16 de enero de 1916. Se enfrentaron los turcos, comandandos por Mustafá Kemal y Liman von Sanders, a los británicos, mandados por Hamilton y Birdwood.
Los británicos, con el desembarco, pretendían lograr el control de los Dardanelos. Desembarcaron en tres puntos diferentes: el 25 de abril los australianos en la ensenada de Anzac y los ingleses en el cabo Helles. El 6 de agosto hubo otro desembarco inglés en la Bahía de Suvla. Tras cruentos combates en los que los británicos se veían constantemente bombardeados en un terreno muy mal elegido para atacar por la difícil orografía, el resultado fue un estrepitoso fracaso aliado.
Anzac y Suvla fueron evacuadas el 20 de diciembre y, Helles, el 16 de enero de 1916. De los 500.000 soldados británicos, sufrieron unas bajas de 252.000 hombres. Los turcos, se estima que perdieron unos 66.000 hombres.
 Hay que destacar el célebre discurso de Kemal Atatürk dirigido a las madres de los soldados  caídos en Gallípoli:
"Esos héroes que derramaron su sangre y entregaron su vida...ahora yacen en la tierra de un país amigo. Por lo tanto, descansen en paz. Para nosotros, no importa si se llamaban Johnny o Mehmet, porque yacen uno al lado del otro en este país nuestro. Ustedes, las madres que enviaron a sus hijos a naciones lejanas, limpien sus lágrimas. Sus hijos están ahora en nuestro seno y están en paz. Después de perder sus vidas en esta tierra, se han convertido también en nuestros hijos"
Una de las consecuencias de esta batalla fue que hizo plantearse a Australia y Nueva Zelanda si era lógico participar en una guerra impuesta por Gran Bretaña.

BIOGRAFÍA: Gazi Mustafá Kemal Pasa nació en Tesalónica (Grecia, Imperio Turco), el 19 de mayo de 1881. Su padre fue Alí Riza Efendi, oficial de aduanas y, su madre, Zübeyde Hanim.
Estudió primaria en la escuela privada de Semsi hasta que, por causa de la muerte de su padre, tuvo que dejarla. Junto con su madre, se mudaron a casa de un tío donde Mustafá trabajó en la granja. Finalmente, su madre consiguió que estudiara en Salónica, en el liceo militar turco.
En 1895, Mustafá fue admitido en la Academia Militar de Monastir y, al acabar sus estudios, se trasladó a Estambul, donde ingresó en la Academia Militar el 13 de marzo de 1899. Tras terminar sus estudios con el grado de capitán de Estado Mayor, Kemal fue destinado al V Ejército de Damasco.
En su nuevo destino, Mustafá creo una sociedad secreta llamada VATAN VE HÜRRIYET (Patria y Libertad), con la que pretendía oponerse al Imperio Turco y a favor de crear un estado moderno. En 1907 ocupaba plaza en el Estado Mayor del III Ejército en Salónica.
Cuando en 1909 los Jóvenes Turcos echaron del poder al sultán Abdülhamid II que fue sustituido por su hermano, Mehmed V, Kemal adquirió más importancia en el Ejército. Participó en la Guerra Ítalo-Turca y, en 1914, era agregado militar en la Embajada Turca de Sofía (Bulgaria).
Durante la I Guerra Mundial estaba al frente de la 19ª División que defendía Galípoli y, su enfrentamiento victorioso contra británicos y franceses le dio un gran prestigio. Luchó también en el Cáucaso contra los rusos y en Palestina. La firma del Armisticio de Mudros, el 30 de octubre de 1918 equivalía a una rendición incondicional y permitía a los aliados la ocupación de territorios estratégicos turcos.
El 16 de marzo de 1920 los aliados ocuparon Constantinopla y la Cámara Imperial fue disuelta. Mustafá Kemal convocó el 23 de abril la Gran asamblea Nacional en Ankara. El 2 de mayo, esta Asamblea nombraba el primer consejo ejecutivo de ministros y, el 7 de junio, de declararon nulos todos los actos del gobierno de Constantinopla. La Asamblea ofreció a Kemal el cargo de presidente.
La propuesta de Constitución de Kemal fue presentada a la Asamblea Nacional el 20 de enero de 1921 (primera Ley Fundamental Kemalista), que fue el germen de la nueva Turquía.
A continuación, Kemal consiguió expulsar a los griegos tras la victorias en las batallas de Sakarya, Dumlupinar y Afyonkarahisar, que dieron la victoria a los turcos en la Guerra de la Independencia Turca.
La República de Turquía, con Kemal como primer presidente, fue fundada el 29 de octubre de 1923. Se abolió el Califato, se cerraron las escuelas islámicas, se reemplazó la sharia por legislación civil, se adoptó el código penal italiano y el código de comercio alemán. También concedió el voto a las mujeres, prohibió el uso del fez (sombrero turco), el velo de las mujeres y adoptó el alfabeto latino.
En 1931, el Partido Popular republicano, fundado por Kemal, definía los principios en los que se apoyaba: republicano, nacionalista, popular, estatista, laico y republicano. No supo solucionar el problema kurdo, que él definía como "los turcos de las montañas". Kemal Atatürk murió en Estambul, el 10 de noviembre de 1938, como consecuencia de una cirrosis.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)