viernes

SCOTT O'GRADY (1965- ) DERRIBADO SOBRE BOSNIA

EL PERSONAJE: Scott O'Grady fue definido como un hombre duro de matar y, su experiencia, fue llevada al cine con la película "Tras la Línea Enemiga" (2001), en la que el piloto Chris Burnett (Owen Wilson), es derribado sobre Bosnia y debe escapar de las tropas serbias que pretenden eliminarlo.
El 2 de junio de 1995,  mientras realizaba una misión de reconocimiento sobre un F-16, se dio cuenta de que habían sido disparados dos misiles SA-6 para derribarlo. Logró esquivar el primero pero el segundo le alcanzó. Scott logró eyectarse y llegar ileso a tierra.
Sabiendo que los serbios intentarían capturarle, escondió el paracaídas e inició la huida de la zona. Logró despistar a sus perseguidores durante seis días, moviéndose únicamente entre las doce de la noche y las 4 de la mañana y ocultándose el resto del tiempo.
Gracias a la radio que llevaba, que no encendió los primeros días, logró contactar con un F-16 de su escuadrón e informarle de su posición. Se encontraba a 35 kilómetros de Bihac.
Se organizó una operación de rescate (Operation  Deny Flight) que partió desde el portaaviones USS KEARSARGE. Helicópteros, cazabombarderos, aviones de control aéreo y 40 marines lograron llegar a la zona, asegurar un perímetro, rescatar a O'Grady y llevarlo de regreso al portaaviones. Un verdadero éxito.

BIOGRAFÍA: Francis Scott O'Grady nació en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), el 12 de octubre de 1965.
En 1970 se trasladó con su familia a Long Beach (California), en 1972 fueron a Ridgewood (Nueva Jersey) y, dos años más tarde, a Spokane (Washington).
En 1984 aprobó la Secundaria en el Instituto Lewis y Clark y, en 1989 se graduó en la Embry-Riddle Aeronautical University logrando conseguir una licenciatura en Ciencias (Aeronáutica) y ser comisionado por la USAF para el programa de entrenamiento.
O'Grady fue admitido en un programa de capacitación de pilotos de la OTAN, en la Base Aérea de Sheppard (Texas) entre noviembre de 1989 y diciembre de 1990.
Su primera misión aérea tuvo lugar en diciembre de 1991 en la Base Aérea de Kunsan (Corea), asignado al 80º Escuadrón de Caza, equipado con cazabombarderos F-16.
En abril de 1993 recibió un nuevo destino, el 52º Escuadrón de Caza de Ramstein (Alemania). En mayo de 1994 voló con el 555º Escuadrón de Caza en Aviano (Italia). Es en esta época cuando fue derribado (2 de junio de 1995) y, tras el rescate, se convirtió en un héroe.
A continuación sirvió en el 466º Escuadrón de Caza de la Base de Hill (Utah) y, en julio de 1998, su último destino lo tuvo en la Base Aérea de Spokane (Washington). En febrero de 2001 pasó a situación de reserva activa, tras 12 años de servicio y 1.300 horas de vuelo. En 2007 se graduó en el Seminario Teológico de Dallas y se dedicó a la empresa privada.
Fotos: Cortesía de sopkesman
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

No hay comentarios: