viernes

WALTHER MODEL (1891-1945) OPERATION MARKET GARDEN

EL PERSONAJE: Walther Model, apodado "el bombero", fue un mariscal de campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Está considerado como el mejor estratega defensivo de la Wehrmacht, destacando en esta función tanto en el frente oriental, como en el occidental. 
Su determinación llegó a impresionar a Hitler que dijo de él:
"¿Habéis visto a ese general?, confío en él pero no me gustaría servir a sus órdenes"
Walther Model fue el artífice de una gran victoria alemana cuando derrotó a las tropas aliadas, comandadas por Montgomery en la Operación Market Garden, entre el 17 y el 25 de septiembre de 1946. Con más de 100.000 soldados, fue la mayor operación aerotransportada de los aliados, diseñada para capturar varios puentes estratégicos de Holanda, incluido el de Arnhem, lo que permitiría rodear a la Línea Sigfrido por el norte, neutralizar al XI Ejército alemán y penetrar en la cuenca del Ruhr.
A Eisenhower le gustó tanto el plan ideado por Montgomery que quiso llevarlo a cabo enseguida. Dicho plan consistía en la combinación de dos operaciones militares: Market (una operación aerotransportada en la que los paracaidistas debían tomar los puentes holandeses y retenerlos hasta que llegaran las tropas de tierra), y Garden (un avance terrestre hasta Arnherm para completar la operación, consolidando las posiciones).
Los aliados contarían con XXI Grupo de Ejércitos comandado por Montgomery, el I Ejército Aerotransportado Aliado para la Operación Market, y el II Ejército Británico para la Operación Garden. La ofensiva se desarrollaría de la siguiente manera: la 101ª División Aerotransportada estadounidense tomaría los puentes de Eindhoven a Veghel; la 82ª División Aerotransportada americana tomaría los puentes de Grave a Nimega y la 1ª División Aerotransportada británica tomaría Arnhem junto con su puente sobre el Rin. El II Ejército Británico, formado por penetraría en Holanda desde Bélgica.
En Holanda se estaba estacionado el Grupo de Ejércitos B, comandado por Walter Model, que se encontraban en plena reorganización tras la detención de la ofensiva aliada a principios de septiembre. Model disponía del II Cuerpo SS Panzer , el I Ejército Paracaidista y diversas divisiones de infantería equipadas con armas pesadas y voluntarios holandeses.
Finalmente los aliados no lograron sus objetivos ya que no se consiguió ocupar el puente de Arnhem. Los alemanes reaccionaron con gran efectividad, destruyendo la 1ª División Aerotransportada británica y causando 18.170 bajas a los aliados. Esta es considerada la última gran victoria de la Wehrmacht en el Frente Occidental de la II Guerra Mundial.

BIOGRAFÍA: Otto Moritz Walther Model nació en Genthin (Genthin, Imperio Alemán), el 24 de enero de 1891, siendo sus padres, Otto, que era profesor de música y Marie.
En 1908, Model fue admitido en la Escuela de Cadetes del Ejército de Neisse, graduándose en 1910 con el grado de teniente. Su primer destino fue el 52º Regimiento Von Alvensleben.
Durante la I Guerra Mundial, fue herido en Arras aunque, una vez recuperado ganó la Cruz de Hierro y fue ascendido a capitán y recomendado por sus mandos para formar parte del Estado Mayor del Ejército. En noviembre de 1918, al fin de la Gran Guerra se encontraba sirviendo en la 36ª División.
Formó parte del Reichswehr, la pequeña fuerza armada permitida por el Tratado de Versalles en 1919, desde su creación. En 1934, con el grado de coronel, fue nombrado Jefe de la Sección de Armamento del Ministerio de la Guerra, trabajo que consistía en la modernización de las armas del Ejército. En esta época se acercó al partido Nazi y se hizo amigo de alguno de sus dirigentes, especialmente con Albert Speer y Joseph Goebbels.
Al inicio de la II Guerra Mundial, en septiembre de 1939, era Jefe del Estado Mayor del IV Cuerpo de Ejército y tomó parte en la invasión de Polonia. En mayo de 1940 participó en la campaña de Francia como mayor general en el XVI Ejército. Hacia el final de esta campaña fue nombrado comandante de la 3ª División Panzer, en la que puso en funcionamiento las más modernas tácticas de combate.
En junio de 1941 participó con su 3ª División Panzer, encuadrada en el XXIV Cuerpo Panzer de Guderian, con quien se entendía perfectamente en cuanto a la velocidad del ataque. En esta campaña fue condecorado con la Cruz de Caballero.
A las puertas de Moscú, y al mando del XLI Cuerpo Panzer, Model tuvo que defenderse del contrataque ruso que aprovechó la llegada del invierno, y lo hizo con gran eficacia.
En enero de 1942, Hitler le confía el mando del IX Ejército y en ese momento lo consideraba su mejor general. En julio de 1943 participó en la batalla de Kursk, la ultima gran ofensiva alemana en el Frente Oriental, que terminó en fracaso y que concedió, a partir de entonces la iniciativa al Ejército Rojo. Model pudo retirarse al Dniéper, donde previamente había ordenado construir una línea defensiva. Con ello contribuyó a sostener el Frente Oriental de un hundimiento, aunque con grandes pérdidas.
Tras la Batalla de Normandía, en agosto de 1944 fue nombrado comandante en jefe del Grupo de Ejércitos B, con la misión de estabilizar el frente. En septiembre tuvo que reaccionar ante la ofensiva aliada denominada Operación Market Garden, obteniendo una gran victoria sobre las tropas aliadas.
Las buenas relaciones con Hitler se terminaron cuando éste se empeñó en realizar una ofensiva que se conocería como la Batalla de las Ardenas (Batalla de Bulge, entre el 16 de diciembre de 1944 y el 25 de enero de 1945). Model no pudo hacer entender a Hitler que la Wehrmacht no disponía de recursos para esta operación.
El fracaso de esta última ofensiva acabó de desilusionarlo y, ante las órdenes de luchar hasta el último hombre en la bolsa del Rhur, Model ordenó en abril de 1945 la disolución del Grupo de Ejércitos B y la rendición. Consciente de que un mariscal de campo no debía rendirse, Walther Model se disparó un tiro en la cabeza el 21 de abril en un bosque cercano a Ratingen (Renania del Norte-Westfalia).
Fotos: Cortesía sgm
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Hamburgo y Dresde"

No hay comentarios: