viernes

JOHN COLTRANE (1926-1967) TRANE, LA CREATIVIDAD DEL SAXO

EL PERSONAJE: John Coltrane está considerado como uno de los saxos más importantes e innovadores del siglo XX. Recorrió los caminos del Bebop, el Hardbop, el Free Jazz y el Jazz Modal sin dejar de estar nunca en la vanguardia musical.
Su influencia en el resto de los músicos es evidente y su discografía es enorme. Coltrane manifestaba:
"En ningún momento hay fin. Siempre hay que imaginar nuevos sonidos, nuevos sentimientos que transmitir. Y siempre, está la necesidad de mantener lo más refinado posible esos sentimientos y sonidos, de manera que podamos ver realmente lo que hemos descubierto en su estado puro, ver lo que realmente somos y poder transmitirlo"
Coltrane era aficionado a tocar solos muy largos, de manera que, a veces,  uno de sus solos podía durar una hora, algo que agotaba al resto de los músicos. Cuando era interpelado para que los hiciera más cortos, contestaba:
"Me meto tanto en el tema, que no sé cómo parar"
Absolutamente entregado a su música, podía tocar toda la noche con una potencia y una rapidez inigualable, y buscarse cualquier rincón para seguir tocando durante los intermedios.

BIOGRAFÍA: John William Coltrane nació en Hamlet (Carolina del Norte, Estados Unidos), el 23 de septiembre de 1926, siendo su padre sastre y, su madre, costurera y sirvienta. Pero sus padres también tenían conocimientos musicales ya que él sabía tocar instrumentos de cuerda y su madre sabía tocar el piano.
John empezó a tocar el saxo desde niño y, cuando la familia se trasladó a Filadelfia en 1943, le fue concedida una beca.
Fue movilizado en 1945 y sirvió en la NAVY tocando en una banda militar de Hawai. Cuando fue licenciado, en 1946, descubrió el Bebop y logró tocar en orquestas como la de Joe Webb y la del saxo alto Eddie "Cleanhead" Vinson.
En 1949 entró a trabajar como saxo alto en la big band de Dizzy Gillespie y, tras su disolución, formó parte del sexteto de Gillespie. En 1952 pasó a tocar con la banda de Earl Bostic y, a continuación, con el saxofonista Johnny Hodges.
A finales de septiembre de 1955 empezó a tocar en el quinteto de Miles Davis, de indudable calidad y que le dio popularidad. También se agravó su adicción a las drogas y, en 1957, Davis se vio obligado a prescindir de él.
Tras un proceso de desintoxicación de drogas y alcohol realizado en Filadelfia, John Coltrane tocó en el cuarteto del pianista Thelonious Monk, en el  club neoyorkino Five Spot. Entre 1958 y 1960 volvió a trabajar con Miles, pero también con el saxo-alto Cannonball Adderley.
En octubre de 1960, Coltrane creó su propio cuarteto, junto con el pianista McCoy Tyner, el contrabajista Steve Davis y el baterista Elvin Jones.
De su obra discográfica destacan discos inolvidables como: "Blue Train" (EMI/BLUE NOTE, 1957), "Giant Steps" (ATLANTIC/WEA, 1959), "Coltrane Jazz" (ATLANTIC/WEA, 1959), "My Favotite Things" (ATLANTIC/WEA, 1960), "Live at the Village Vanguard" (IMPULSE/GRP, 1961), "Duke Ellington & John Coltrane" (IMPULSE/GRP, 1962), "Ballads" (IMPULSE/GRP, 1962), "John Coltrane and Johnny Hartman" (IMPULSE/GRP), "Crescent" (IMPULSE/GRP, 1964), "A Love Supreme" (IMPULSE/GRP, 1964), "Ascensión" (IMPULSE/GRP, 1964), "Interstellar Space" (IMPULSE/GRP, 1967).
John Coltrane murió el 17 de julio de 1967 en el Huntington Hospital en Long Island (Nueva York) por causa de un cáncer de hígado.
Fotos: Cortesía oficial site John Coltrane
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: