viernes

LOTHAR VON TROTHA (1848-1920) GENOCIDIO DE HERERO Y NAMAQUA

EL PERSONAJE: Un genocidio es la aniquilación o el exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos. Dicho de otra manera, conseguir acabar en un territorio, con la presencia de personas consideradas como "inferiores" por otro grupo étnico.
Lo ocurrido en Namibia es considerado el primer genocidio del siglo XX. El honor del mismo corresponde al comandante de la fuerza colonial alemana en África Oriental, Lothar von Trotha.
Cuando los europeos se repartieron África en la Conferencia de Berlín de 1884, Alemania se anexionó Namibia, a la que declaró como protectorado y empezó a fomentar el establecimiento de colonos, acompañados por tropas imperiales (Schutztruppe). El problema es que estas tierras estaban habitadas por tribus de pastores hereros y namaquas que fueron despojados de sus tierras y esclavizados. En 1903, se produjeron los primeros levantamientos de los indígenas contra el atropello alemán.

Von Trotha ha pasado a la historia por sus declaraciones, que no dudó en llevar a la práctica, en nombre del kaiser Guillermo II, primero contra el pueblo herero:

"La nación herero tiene que abandonar el país, y si no lo hace, la obligaré por la fuerza. Todo herero que se encuentre dentro de territorio alemán, armado o desarmado, con o sin ganado, será fusilado. No se permitirá que permanezcan en el territorio mujeres o niños, y se les expulsará para que se unan a su pueblo o serán pasados por las armas. Estas son las últimas palabras que dirigiré a la nación herero, como ilustre general del poderoso Emperador de Alemania"


Tras el genocidio herero, von Trotha emitió en abril de 1905, un comunicado similar dirigido a los namaqua:
"Los nama que decidan no rendirse y osen dejarse ver en territorio alemán serán asesinados hasta que el último caiga. Aquellos que, al comienzo de la rebelión, hayan cometido homicidio en contra de los blancos o hayan dado la orden de hacerlo, por la ley, serán ejecutados. En cuanto a los pocos que no se hayan rendido para ese entonces, pagarán su osadía de la misma forma en que lo hicieron los herero, que en su ceguera creyeron poder tener éxito en una guerra contra el poderoso emperador alemán y el gran pueblo alemán. Les pregunto, ¿donde están los herero hoy?

En diciembre de 1904 el 40 % de la nación herero y el 50 % de la nación naqua había sido aniquilado.

BIOGRAFÍA: Adrian Dietrich Lothar von Trotha nació en Magdeburgo (Imperio Alemán), el 3 de julio de 1848. Entró en el ejército prusiano en el año 1965 y fue distinguido con la Cruz de Hierro de 2ª clase en la guerras austro-prusiana (1866) y la guerra franco-prusiana (1870-1871).
En 1894 fue nombrado comandante del Ejército Colonial Alemán (Schutztruppe,  unidad militar que estuvo operativa entre 1891 a 1918), enviado a África para reprimir las rebeliones de las poblaciones autóctonas que, lógicamente se oponían a la colonización y el expolio alemán.
Participó en la Guerra de los Boxers (1899-1901) en la China Imperial como comandante de la Brigada de la Expedición del Cuerpo Militar Alemán de Asia Oriental, destacando por su actuación.
El 3 de mayo de 1904 fue nombrado Jefe del África Sudoccidental alemana con el objetivo de reprimir el levantamiento del pueblo herero, que había sido despojado de sus tierras por los colonos alemanes. Trotha llegó a Namibia el 11 de junio de 1904, cuando el levantamiento herero llevaba 5 meses, con escaso éxito para las tropas alemanas.
Trotha diseñó un plan para acabar con los herero que se conocería como la Batalla de Waterberg y que tuvo lugar entre 11 y el 12 de agosto de 1904. Ordenó rodear con las tropas alemanas a los herero por tres flancos, permitiendo una vía de escape que era el páramo Omaheke-Steppe en el desierto de Kalahari.
Alrededor de 24.000 herero lograron escapar hacia el desierto, lo que significó una muerte segura. Trotha dio la orden de envenenar los pozos de agua y que, durante una línea de 240 kilómetros, las tropas alemanas disparasen contra cualquier herero (hombre, mujer o niño) que intentase retornar del desierto. Más adelante, las patrullas alemanas encontraron esqueletos en torno a agujeros de hasta 8 metros de profundidad, en un desesperado intento de encontrar agua.
Para conseguir la limpieza étnica total, von Trotha ordeno que cada herero que fuera capturado fuera ejecutado inmediatamente, si bien a las mujeres y los niños eran expulsados al desierto para que murieran de sed.
A continuación el Ejército Colonial Alemán atacó a los namaqua, acabando con miles de ellos. También se inauguró el Campo de exterminio de Shark Island, que operó entre 1904 y 1908 y en el que fueron exterminados aproximadamente 3.000 hereros y namas. Oficialmente, durante toda la campaña de von Trotha, se reconoce el exterminio de 60.000 hereros y 10.000 namas.
El 19 de noviembre de 1905, von Trotha volvió a Alemania donde fue premiado con el ascenso a general de infantería.
Lothar von Trotha murió el 31 de marzo de 1920 en Bonn (Alemania), como consecuencia de la fiebre tifoidea.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: