lunes

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992) REVOLUCIONARIO DEL TANGO

EL PERSONAJE: Compositor y bandeonista, es considerado el músico de tango más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Su genial mestizaje de tango, música clásica y jazz tuvo que soportar las críticas de los puristas del tango, aunque finalmente se reconoció su inmenso aporte. Si tengo que escoger alguna de sus obras, me encanta "Libertango".
A pesar de su inmenso aporte al tango, Piazzolla tenía clara la realidad del tango:

"El tango ya no existe. Existió hace muchos años atrás, hasta el 55, cuando Buenos Aires era una ciudad en que se vestía el tango, se caminaba el tango, se respiraba un perfume de tango en el aire. Pero hoy no. Hoy se respira más perfume de rock o de punk. El tango de ahora es sólo una imitación nostálgica y aburrida de aquella época"

BIOGRAFÍA: Astor Piazzolla nació en Mar del Plata (Argentina) el 11 de mayo de 1921, siendo sus padres Vicente Piazzolla y Asunta Manetti, de origen italiano.

El joven Astor pasó su infancia en Nueva York, donde recibió la influencia musical del Jazz y la Música Clásica. También aprendió a hablar en inglés, francés, castellano e italiano.

A los quince años conoció a Carlos Gardel, quien le propuso participar en la película "El Día que me Quieras" y en la que trabajó como actor infantil.
Piazzolla es uno de los protagonistas de la renovación del Tango. Tarea que inició en 1954, después de un período de estudios en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga.

Discípulo de Ginestera, también trabajó con la orquesta de Anibal Troico. Algunos de sus tangos más populares son: "Descaradísimo", "Milonga del Ángel", "La Muerte del Angel", "Invierno Porteño", "Buenos Aires Hora Cero", "Balada para un Loco" y "Adiós Nonino".
En estos temas se entremezclan el tango tradicional, con la música clásica y el Jazz. Esto le provocó el rechazo de los tangueros "ortodoxos", quienes decretaron que su música no era Tango.
Astor Piazzolla, además de una amplia discografía, (compuesta entre 1955 y 1992), compuso un "Concierto para Bandoneón y Orquesta", y una ópera "María de Buenos Aires" (1967). Murió en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.
Fotos: Cortesía Astor Piazolla
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: