viernes

GEORGI ZHÚKOV (1896-1974) PADRE DEL ARMA ACORAZADA SOVIÉTICA

EL PERSONAJE: Georgi Zhúkov fue el más célebre de los mariscales soviéticos, y padre de las tropas acorazadas soviéticas. El motivo de ser el hombre que más condecoraciones recibió en la historia militar soviética es que fue una de las piezas fundamentales desde la salvación de Moscú en 1941, a la victoria en la Batalla de Berlín en 1945.

Muchos lo acusan de ser un general despiadado, pero es difícil juzgar una situación de guerra total en la que los alemanes habían provocado millones de muertos soviéticos y los rusos luchaban por su supervivencia. También es cierto que los generales rusos temían mucho más a Stalin que a los propios alemanes.
Zhúkov tenía claro cómo sacar partido a sus recursos y, en tal sentido manifestaba:

"Es un hecho que, en igualdad de condiciones, las batallas y las guerras se ganan por tropas que tienen una fuerte voluntad de victoria, objetivos claros, altos estándares morales y la devoción a la bandera bajo la cual se van a la batalla"

BIOGRAFÍA: Nació en un pueblo llamado Strelkovska, en 1896, en el seno de una familia de agricultores.
Llamado a combatir en la I Guerra Mundial (1914), fue herido y condecorado con la Orden de San Jorge. En 1917 se pasó al Partido Bolchevique, y durante la Guerra Civil Rusa se presentó como voluntario en el Ejército Rojo de Trotsky.

Nombrado comisario político, con 23 años llegó a comandante de escuadrón y se mantuvo al margen de la lucha por el poder a la muerte de Lenin.

En 1927 fue enviado a Berlín para cooperar con altos oficiales alemanes en la formación de la fuerza acorazada de ese país. De esa experiencia surgió el arma acorazada del Ejército Rojo, estando Zhúkov al mando de un nuevo regimiento de carros rápidos BT .
Sobrevivió a la Gran Purga del Ejército Rojo de Stalin (1937-39) y, el 15 de agosto de 1939 derrotó al 6º Ejército japonés en Mongolia, en la batalla de Khalkhin Gol. Como recompensa fue nombrado "Héroe de la Unión Soviética".
En otoño de 1941 preparó la contraofensiva que salvó Moscú, obligando a los alemanes a replegarse. Participó en la liberación de Stalingrado dirigiendo la ofensiva soviética (Operación Urano), del 19 al 23 de noviembre de 1942 que acorraló al 6º Ejército alemán de Paulus.
Nombrado mariscal de la Unión Soviética en 1943 y comandante del Primer Frente Bielorruso, dirigió la ofensiva final contra Berlín en abril de 1945. Ocupó el cargo de comandante de las fuerzas de ocupación soviéticas.
Tuvo que retirarse al caer en desgracia ante Stalin, pero a la muerte de éste fue nombrado ministro de Defensa entre 1955 y 1957. Murió en Moscú el 18 de junio de 1974.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: